Menu Big Bang! News
Política El juez temido por CFK

Bonadio: "Las investigaciones al poder son sinuosas"

El juez federal Claudio Bonadio habló con BigBang sobre su apartamiento de la causa Hotesur. Dijo que a la Argentina “le falta mucho camino por recorrer” a la hora de investigar la corrupción.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El juez federal Claudio Bonadio, separado de la investigación de la Causa Hotesur y de otra en la que investigaba a el ex funcionario Guillermo Moreno por usar dinero público para montar una campaña contra el Grupo Clarín, señaló que en la Argentina “falta mucho por recorrer” en términos de investigación al poder político

Ayer, el magistrado dialogó con BigBang en el marco del Congreso Judío Latinoamericano, y señaló que las investigaciones al poder político son sinuosas “dependiendo de cómo cada uno quiera realizar el camino”.

Dos meses atrás, Bonadio fue apartado de la causa Hotesur, que investiga a la familia presidencial por supuesto lavado de dinero. En ese entonces, la decisión fue tomada por la Sala I de la Cámara Federal, integrada por los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah.

Bonadío investigaba la causa Hotesur, donde se investiga a la familia presidencial por supuesto lavado

Ese mismo tribunal fue el que ayer decidió apartar a Bonadio de la causa que investigaba a Moreno por la exposición en público del “merchandising anti-Clarín”. El ex secretario de Comercio, que hoy es agregado económico en la Embajada argentina en Italia había recusado a Bonadío, que investigaba al funcionario por “abuso de autoridad”.

Globos, alfajores, medias y otros productos componían el “merchandising anti-Clarín” de Moreno

“Desconozco el avance de la causa Hotesur. No tengo ninguna injerencia, y no puedo opinar sobre cómo la está conduciendo y manejando un colega. No es ético que lo haga”, se excusó el magistrado federal en diálogo con BigBang. De todos modos, envió un mensaje: “La cámara, creo que en una actitud girada, ordenó mi apartamiento (de la causa) y yo lo doy por concluido”.

“Si aparezco suicidado, busquen al asesino porque no es mi estilo”

La mañana en que se resolvió apartarlo de la causa Hotesur, Bonadío ofreció una entrevista a Radio Mitre en la que, en uno de los pasajes, comparó las presiones que sentía con la muerte del fiscal Alberto Nisman, que investigaba la causa AMIA y fue hallado muerto en enero pasado.

La textual, “si aparezco suicidado busquen al asesino porque no es mi estilo”, generó polémica en diversos ámbitos. Consultado por BigBang, el juez federal le quitó importancia al peso de sus palabras: “Fueron en el contexto de una pregunta que me hicieron, no fue más que eso”, puntualizó.

“Era una causa muy sensible para el poder político”, señaló Bonadio en referencia a Hotesur

“Era una causa muy sensible para el poder político y en realidad yo planteé algo que antes había señalado (el periodista Joaquín) Morales Solá respecto de determinadas cosas que estaban corriendo por ahí, con lo cual no quise dejar de señalarlo”, apuntó Bonadío en un breve diálogo.

 

Bonadío señaló en alguna oportunidad que en la calle lo reconocían y felicitaban por sus investigaciones

El juez consideró que “más que una tierra fértil, a la Argentina le falta mucho camino por andar en términos de investigación al poder político”, aunque aclaró que “todo depende de cómo cada uno quiere caminarlo”. “El General San Martín decía que no era para cualquiera la bota de potro: si uno toma la decisión de recorrer el camino, lo puede hacer”, disparó el magistrado.