Menu Big Bang! News
Política Avance judicial

Bonadio busca más pruebas y demora el procesamiento de CFK

Quiere que los peritos de la Corte definan cuánto ganó la ex presidenta con los alquileres de Los Sauces. Citó a un empleado de Báez para el 7 de abril. Sería el tercer procesamiento de Cristina.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Cuando se esperaba su procesamiento como inminente, el juez federal Claudio Bonadio sorprendió hoy con nuevas medidas de prueba que parecen posterga una decisión sobre la situación de Cristina Fernández de Kirchner.

Bonadío ordenó nuevas medidas de prueba en la causa "Los Sauces", solicitadas por alguno de los imputados en sus indagatorias; pidió ampliar la declaración de un empleado del detenido empresario Lázaro Báez y dispuso ampliar el peritaje contable para saber cuánto dinero ganó la firma de la ex presidenta año por año.

Según dejó trascender, el juez quiere que el Cuerpo de Peritos del Poder judicial de la Nación Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública amplíe el peritaje y establezca el porcentaje de ganancia por los alquileres percibidos por 'Los Sauces' "año por año", diferenciados "en locales comerciales y de vivienda".

Cristina durante una de sus presentaciones en Comodoro Py.

Bonadio le tomó declaración a la ex presidenta entre fines de febrero y principios de marzo. Lo mismo hizo con sus hijos Máximo y Florencia, el detenido Báez y el empresario Cristóbal López. Pero aún no les resolvió la situación procesal.

Como anticipó BigBang, en el entorno de la ex presidenta daban por descontado hasta hace unas horas que Bonadío dictaría su tercer procesamiento en las próximas horas. 

En la causa penal se investiga el supuesto pago de sobornos por parte de empresarios beneficiados con obra pública durante el gobierno anterior -Báez y López-, a través del pago simulado de alquileres a los Kirchner por medio de la sociedad "Los Sauces".

Cristóbal López pagaba alquileres a CFK. Declaró que lo hacía a precio de mercado.

Según dijeron a DyN fuentes judiciales, en los últimos días la fiscalía amplió la acusación e imputó a un grupo de empleados del Banco Nación de Santa Cruz por unos cheques sospechados en la maniobras.

El juez dispuso ampliar la declaración indagatoria de Claudio Bustos, un empleado de Báez que admitió que firmó cheques para pagar alquileres a favor de Néstor Kirchner hasta octubre de 2010 por la renta de departamentos a la sociedad "Los Sauces" y dijo que cumplió órdenes de Martín Báez.

Ahora el juez dispuso fijarle audiencia para el próximo 7 de abril.

Florencia Kirchner había solicitado en su descargo "el levantamiento del embargo de su sueldo como empleada o directora de Los Sauces SA", pero el juzgado le avisó que esa medida cautelar no había sido dispuesta en este expediente, sino en el caso "Hotesur", en manos del juez Julián Ercolini.