Menu Big Bang! News
Política Causa "dólar a futuro"

Bonadio fue confirmado por la Cámara y mañana indagará a Cristina

No prosperó la recusación que había presentado un ex director del Banco Central. La causa continúa tal como estaba y mañana Bonadio indagará a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Cámara Federal confirmó al juez federal Claudio Bonadio en la causa que investiga la posible comisión de irregularidades en la venta de dólar a futuro. Tal como estaba previsto, entonces, Bonadio indagará mañana por la mañana a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en los tribunales de Comodoro Py.

Bonadio seguirá a cargo de la causa por "dólar a futuro".

Bonadio había sido recusado por el director del Banco Central Pedro Biscay, quien había cuestionado su supuesta "falta de imparcialidad" y "actividad arbitraria". La defensa de Biscay se quejó de que Bonadio no les había permitido fotocopiar el expediente,lo que según los abogados restringía la posibilidad de una defensa legal eficaz."Un mes después que las pidiera y a días de la fecha en que nuestro asistido debe presentarse a declarar en el legajo, no ha podido obtener aún copia de la voluminosa documentación reservada en Secretaría y que ha reclamado", explicaron los abogado Alejandro Rúa y Paula Honisch en el escrito presentado.

El rechazo a la recusación correspondió a la Sala II de la Cámara, a cargo de Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah. En la misma causa también están imputados el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli; el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, quien esta mañana presentó un escrito a modo de declaración en la causa.

Para Bonadio, Cristina, Vanoli y Kicillof integraron "un grupo de funcionarios que de manera sistemática, concertada y organizada llevaron a cabo diversas acciones de carácter políticas y técnico/administrativas en violación directa de sus competencias y atribuciones”. Por el contrario, desde el kirchnerismo sostienen que no sólo no hay delito, sino que la compra de dólar a futuro es un instrumento de política económica usual en todos los países del mundo.

Un importante funcionario del equipo económico de Kicillof, el ex secretario de Comercio, Augusto Costa, cuestionó la convocatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que declare el 13 de abril, así como también cuestionó la misma existencia de la causa. En declaraciones al programa "Séptimo Día", que se emite por Radio 10, Costa señaló: "están citando a la ex presidenta por una causa que no existe. Es una vergüenza".