Menu Big Bang! News
Política Debate 2015

Bonelli, Novaresio y Barili: cómo jugaron los moderadores

Los tres periodistas fueron actores centrales del debate. Qué rol jugó cada uno y cómo condicionaron a los candidatos presidenciales.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Al igual que en la primera edición del encuentro, Luis Novaresio, Rodolfo Barili y Marcelo Bonelli fueron los periodistas que condujeron Argentina Debate 2015 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA. Los periodistas “arbitraron” diferentes ejes y fueron una pieza esencial en el evento.

Los tres moderadores ensayando antes del comienzo del debate.

La ONG Argentina Debate y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) organizaron una nueva edición del debate, que esta vez contó con la participación de Daniel Scioli, por el Frente para la Victoria.

Bonelli fue el encargado de dar el puntapié del debate.

Los conductores, elegidos por cada canal para protagonizar el evento, tuvieron la oportunidad de “moderar” diferentes ejes temáticos: desarrollo económico y humano; educación e infancia; seguridad y derechos humanos y fortalecimiento democrático.

Los moderadores preparados para comenzar el evento.

El debate se organizó en cinco bloques, cuatro abocados a la discusión de los ejes temáticos y el último libre para que cada candidato diera una conclusión final. A pesar de que habían sido parte del debate pasado, los periodistas se juntaron días antes para ensayar el evento y ultimar detalles.

El debate comenzó con los tres conductores sobre el escenario, donde explicaron las reglas al público presente (muchos pertenecientes a los grupos políticos de los candidatos) y a los miles que lo veían por televisión. Luego entraron a escena los dos candidatos y se hizo un minuto de silencio para homenajear a las víctimas del atentado en Francia.

Los presentes hicieron un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en París.

Barili, productor ejecutivo de Telefe noticias, fue el encargado de presentar a los candidatos y de detallar cómo iba a ser la “burocracia” del evento: “Les recordamos a los candidatos que el manual de estilo fue firmado por todos y que no pueden interrumpirse. El público tampoco puede hacerlo”.

El periodista de Telefé fue quien abrió el encuentro y explicó las reglas.

Marcelo Bonelli

“Marcelo, a tu lugar”, solicitó Barilli luego de su introducción. De esta manera, el conductor del noticiero de El Trece Arriba argentinos moderó el primer bloque sobre “desarrollo económico y humano”, que incluyó temas como política tributaria, subsidios, empleo, salario, inversión pública, desarrollo social, infraestructura y competitividad.

El periodista de TN fue quien moderó el eje “desarrollo económico y humano”.

El periodista, quien también conduce el programa radial de Mitre, Sábado tempranísimo, fue el moderador que más hizo respetar el tiempo límite de cada candidato. En muchas ocasiones, en especial cuando el candidato del FpV se pasaba de tiempo, el conductor lo retaba con altura: “¡Por favor Daniel Scioli, terminó su minuto!”.

Además de moderar, el periodista sumó datos precisos sobre educación e infancia que condicionaron las esquivas respuestas del candidato oficialista sobre el tema: “De acuerdo a UNICEF, el 23 por ciento de los chicos en Argentina vive en estado de pobreza. Todos sabemos que la educación es clave para igual esa situación y para lograr un desarrollo de cada uno de los individuos y de la nación”.

LUIS NOVARESIO

Por su lado, el periodista de América y de Radio La Red fue quien moderó el eje “seguridad y derechos humanos”, en donde se trató: narcotráfico, trata de personas, violencia de género, el rol de las fuerzas de seguridad nacionales y subnacionales; las fuerzas armadas, política criminal, reforma del Código Penal, sistema penitenciario y posición sobre los procesos judiciales por los delitos de lesa humanidad.

El periodista se encargó de moderar el eje  “seguridad y derechos humanos”.

El conductor, uno de los principales impulsores del encuentro, fue también fue muy estricto con el tiempo dado para cada candidato. Antes de comenzar con su eje, el periodista dejó en claro: “Es sólo un minuto por candidato, respetenlo”. Al finalizar el debate utilizó su cuenta de Twitter para agradecerle el espacio a la ONG “Argentina Debate”.

Rodolfo Barilli

El conductor del noticiero de Telefé fue quien cerró el debate con el eje “educación e infancia”, donde se trataron los temas ciencia y tecnología, calidad educativa, docencia, financiamiento y primera infancia.

El conductor fue quien se encargó de moderar el eje “educación e infancia”.

Antes de finalizar el evento, el periodista les dio dos minutos a cada candidato para que expongan sus “mensajes finales”.

Luego, utilizó sus redes sociales para agradecerle a la gente: “¡Gracias por tantos mensajes! Emocionado aún por una noche histórica de la que he podido ser parte. Desde hoy, ya no habrá dudas de que hay que debatir”.

El rol de 6,7,8

Una vez finalizado el debate, el programa oficialista hizo una edición especial y los panelistas del ciclo de la TV Pública se encargaron de pegarle a Novaresio y a Bonelli porque, según explicaron, “con sus actos demostraban que estaban con Macri”. 

Si te perdiste el debate, miralo acá:

Recordá el debate de octubre:

 

¿Cuál fue el moderador que más te gustó?