Menu Big Bang! News
Política visita histórica

Borges, tango y mate: 24 horas bien argentinas para Barack Obama

El presidente de EE.UU. tuvo una agenda intensa durante su primera jornada en Buenos Aires. Política, sociales y un tiempo para la distensión.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Fue un día histórico. Las primeras 24 horas de Barack Obama en Buenos Aires tuvieron encuentros bilaterales, homenajes, reconocimientos históricos, encuentros inspiradores y hasta una sesión de tango. BigBang repasa los momentos más destacados del día del presidente estadounidense.

LA AUTOCRÍTICA

Macri agradeció a Obama por haber aceptado abrir los archivos secretos de la dictadura. Y, ante una consulta periodística, el presidente de los Estados Unidos realizó una autocrítica sobre la política exterior de su país durante los años '70 en América Latina.

Obama ensayó una tenue autocrítica.

“Todo el mundo conoce las actividades de mi país en la región en los últimos cien años, pero la democracia es mejor que la dictadura”, expresó.

CHARLA EN LA USINA DEL ARTE

Durante una charla con jóvenes emprendedores en La Usina del Arte, el presidente de EE.UU. les pidió “dejar atrás el debate ideológico para ser más prácticos”.

“La expectativa de vida de Cuba es la misma que la de los Estados Unidos, pero quien puede recorrer La Habana se da cuenta que la ciudad es la misma que hace cincuenta años, por eso, ustedes, los jóvenes deben dejar atrás el debate ideológico para ser más prácticos”, agregó.

Obama habló ante jóvenes emprendedores. 

​​BORGES, CORTáZAR Y EL MATE

En su discurso previo a la conferencia de prensa que brindó junto a Mauricio Macri, Barack Obama destacó sus lecturas de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, dos escritores fundamentales en la literatura argentina.

“Siempre he sido un aficionado de la cultura argentina, cuando estaba en la universidad leía a Borges y Cortázar”, expresó el mandatario, y agregó que “me enorgullece decirles que probé mate por primera vez en mi vida”.

Obama leyó al gran escritor argentino.

LOS PREPARATIVOS

Los preparativos en la Casa Rosada para recibir al presidente Barack Obama estuvieron cuidados en cada detalle y nada quedó librado al azar. La presencia del mandatario revolucionó los pasillos de la casa de Gobierno, que se preparó para otorgarle una cálida bienvenida al mandatario extranjero.

la cena y el baile

Después de un día cargado de actividades, Barack Obama tuvo un poco de distensión, cuando cenó junto a distintos referentes de la vida nacional en el Centro Cultural Kirchner.

El brindis.

Fue desde las 20, ante 400 invitados, entre los que se encontraban Susana Giménez, Mirtha Legrand, Juana Viale, Juan José Campanella, Ricardo Darín, Julio Chávez y Graciela Borges, entre otros, además de figuras de la política como Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió, Julio Cobos, Diego Bossio y Federico Pinedo. 

Después, la pareja presidencial se destacó bailando tango junto a Mora Godoy y un bailarín, especialmente convocados para la ocasión.

Mora Godoy, estrella de la noche.

Difícilmente olviden ese momento en el que se movieron al compás de "Por una cabeza" durante una noche porteña.