Menu Big Bang! News
Política Cumbre con ministros

Brasas en Olivos: Macri y su bloque comen un asado y pulen la estrategia en el Congreso

El encuentro está convocado para esta noche a las 20:30. El mandatario recibirá a los diputados que integran el bloque oficialista y también estarán presentes los ministros de su Gabinete. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Será un encuentro de camaradería. El bloque de diputados de Cambiemos y parte del gabinete serán recibidos por Mauricio Macri en la Quinta de Olivos. Será la segunda ocasión en que el mandatario utilice la Residencia Presidencial, tras su encuentro con gobernadores en diciembre. Habrá un repaso de la tarea parlamentaria que comenzará con las sesiones ordinarias en dos semanas.

La cita está prevista para esta noche a las 20:30. Allí, los diputados que integran toda la alianza Cambiemos se verán cara a cara con Macri y su gabinete. Aunque aseguran que “no es una cena de trabajo”, conversarán sobre algunos de los proyectos e iniciativas previstas para la primera etapa del año legislativo. “Es una cena de camaradería”, definió uno de los invitados, el diputado Pablo Tonelli.

Esta mañana, Macri mantuvo otra reunión de Gabinete en la Casa Rosada.

El objetivo del gobierno es tejer una buena relación con el bloque de Cambiemos en el Congreso. Y en ese contexto, repasar la tarea parlamentaria a días del inicio de las sesiones ordinarias es uno de los puntos clave en la agenda. “Es para fortalecer el vínculo”, reconocieron en diálogo con BigBang.

Las invitaciones se cursaron a todos los integrantes de Cambiemos en el Parlamento, no sólo a quienes pertenecen al PRO. De hecho, el radical Ricardo Alfonsín ya confirmó su asistencia al encuentro de esta noche en Olivos. “Hay diálogo, el objetivo es afianzar la relación, también con los radicales”, aseguraron en el entorno del diputado. 

Ricardo Alfonsín participará hoy en la cena de camaradería que ofrecerá Macri en Olivos.

Quien no estará presente será Elisa Carrió, que se encuentra de vacaciones en Uruguay. La ausencia de la diputada se da en el marco de sus recientes críticas hacia el gobierno por la quita de las retenciones a las mineras. Sin embargo, otro de los legisladores que asistirá, Daniel Lipovetzky, aseguró a BigBang que la chaqueña “es parte del acuerdo pero no participa de la gestión: tiene la libertad de criticar algunas cuestiones”.

Con asado de por medio, también estará presente una buena parte de los ministros que integran el Gabinete de Macri. Sin embargo, en la cena no se tratarán nuevas iniciativas. “De la cena de hoy no van a salir proyectos, más allá de algo muy puntual. Ya hubo reuniones con los equipos técnicos para diseñar la estrategia parlamentaria”, reconoció Lipovetzky.

La reunión abarcará a todo el bloque de la alianza Cambiemos.

Tonelli, en cambio, fue más categórico. Señaló que se hablarán de leyes a impulsar, y analizó que aún no existe un orden de prioridades sobre los proyectos que presentarán a partir del 1 de marzo. En el gobierno tienen en agenda dos temas que podrían ser la prioridad: elevar a 30 mil pesos el piso para quienes paguen Ganancias, y modificar la ley cerrojo.

UN CONGRESO “ARTESANAL”

Pero además, no se descarta que puedan dialogar acerca de la relación que buscarán con los bloques opositores. Aunque reconocen que no están cerrados a ningún acuerdo con otras fuerzas, ya hubo contactos con el Frente Renovador, el GEN y Darío Giustozzi, para obtener el quorum en Diputados. De todos modos, Lipovetzky fue enfático: “No vamos a buscar un acuerdo global, dependerá de cada ley”.

Elisa Carrió no estará presente en el encuentro de esta noche, a pesar de que fue convocada.

CON COMIDA Y BEBIDA

El menú de esta noche incluiría asado. Se trata de la segunda ocasión en la que el presidente decide encabezar una reunión “cumbre” en la Residencia de Olivos. La primera había sido en diciembre, sólo unos días después de asumir, con los gobernadores de todas las provincias, en una foto que simbolizó el interés del gobierno de tejer una buena relación con los mandatarios provinciales.

Meses atrás, Macri recibió a los gobernadores en Olivos, dos días después de su asunción.
La foto oficial del encuentro entre Macri y los gobernadores de todas las provincias.

“Creo que el menú es asado”, confió un diputado del macrismo. “La mayor expectativa es que el asado esté rico. Lo demás no importa”, bromeó Tonelli.