Menu Big Bang! News
Política dientes apretados

Buitres: Prat Gay abre el paraguas desde China: "No cantamos victoria"

El responsable de Hacienda y Finanzas disertó en un foro económico en Shangai, pervio a la reunión del G20 que comienza mañana. Dijo que el Gobierno pedirá apoyo en su negociación con los fondos. Griesa convocó a una nueva reunión de partes el martes próximo. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien se encuentra en China para participar a partir de mañana del G20, disertó hoy en un foro financiero en Shangai donde aseguró que es "cauteloso" respecto de las negociaciones con los fondos buitre, por lo cual sostuvo que todavía no ha "cantado victoria". “Somos cautelosos, pero es difícil” se atajó. 

Prat Gay reiteró que el Gobierno logró acuerdos con la tercera parte de los fondos de inversión que reclaman pagos en tribunales de Estados Unidos. “Las ofertas presentadas por las autoridades argentinas a sus acreedores son justas”, y recalcó el compromiso del Gobierno en resolver el problema de la deuda.

En ese sentido, el juez Thomas Griesa convocó para una nueva audiencia a la Argentina y los holdouts para el martes para que expongan sus argumentos sobre el bloqueo de pagos que mantiene sobre la Argentina.

El G20 reune potencias económicas y países emergentes.

"La determinación del presidente Mauricio Macri es dejar esto atrás", destacó Prat Gay, quien responsabilizó a la anterior administración por dejarles el problema de la deuda en herencia.

Reuniones para buscar apoyo

El funcionario anunció también que tiene previsto impulsar una reforma de la Carta Orgánica del Banco Central para garantizar su "independencia de facto". Al respecto, sostuvo que un ejemplo de la dependencia de la autoridad monetaria con el Gobierno es la escalada inflación, la cual creció por encima del 20% desde 2007. "No hay muchos países con esos registros en los últimos años y Argentina es uno de ellos", alertó.

Prat Gay se reunirá con funcionarios de China, EE.UU. Francia y España.

También propuso a los asistentes al foro organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales, revisar las condiciones contractuales de los bonos de deuda y el marco legal en el que se emiten, y reveló que “el Gobierno buscará en los próximos días en China el apoyo del Grupo de los 20 y, sobre todo, de los países europeos en la estrategia de negociación que lleva adelante para salir definitivamente del default”.

Prat Gay, quien participará de la reunión del G-20  junto al viceministro de Hacienda y Finanzas, Pedro Lacoste, se reunirá con el secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew; con los ministros de Economía de Alemania, Wolfgang Schäuble; de España, Luis de Guindos y de Italia, Pier Carlo Padoán.