Menu Big Bang! News
"Buitres": aunque hubo chispazos, mañana habrá quorum en una maratónica sesión

Política La sesión arranca al mediodía

"Buitres": aunque hubo chispazos, mañana habrá quorum en una maratónica sesión

Hubo confusión y pedidos de certezas tras conocerse que lo actuado por el juez Thomas Griesa deberá ser ratificado por la Cámara de Apelaciones el 4 de abril. El massimo, aliado del Gobierno, mostró sus resquemores tras las declaraciones de Macri sobre Massa. Igual, habrá número para sesionar. Negociaciones de último momento.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La sesión de mañana corrió riesgo. El oficialismo pretendo tratar en Diputados la derogación de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano y aprobar la Ley que envió el Ejecutivo para el acuerdo con los holdouts, la misma que tuvo dictamen de comisión con la firma con reparos del massimos, los diputados puntanos y el Bloque Justicialista. Pero no fue todo tan fácil. 

Ocurrió después de que se conociera que la Cámara de Apelaciones de Nueva York se expedirá a favor o en contra del fallo del juez Thomas Griesa que habilita a un acuerdo de pago entre la Argentina y los fondos "buitre", recién el 4 de abril. Hasta la fecha, todas las decisiones tomadas por Griesa fueron ratificadas por la instancia superior, la Cámara de Apelaciones.

La resolución del Juez Griesa, respecto al acuerdo con los "buitres", y la ratificación que deberá dar la Cámara de Apelaciones, sembró dudas en los aliados.

Sin embargo, la sesión que está convocada para el mediodía de mañana tendría quorum. A las 90 bancas de Cambiemos ya están aseguradas las 20 del bloque Justicialista, más las de otros bloques menores, en su composición, que bajarían al recinto cunado comience a sonar la chicharra. 

Una parte del FPV, que conduce el diputado José Luis Gioja, ya había asegurado que darían inicio a la sesión. Y se descuenta que también lo harán los diputados que componen el bloque de UNA (massistas y delasotistas), aunque hoy no lo confirmaron debido a algunos resquemores que quedaron tras las declaraciones de Macri respecto de Sergio Massa, en un reportaje con el programa La Cornisa.

Sergio Massa y la diputada Graciela Camaño, mantienen una fina sintonía.

Es por eso que, en reuniones contra reloj, las espadas del Gobierno en Diputados intentaron convencer a los bloques que estaban dispuestos a acompañar la iniciativa. Esta mañana se realizó en el Congreso una reunión con técnicos del ministerio de Hacienda para disipar las dudas respecto de ese acuerdo y lo que debe fallar la Cámara de Apelaciones de Nueva York. A ese cónclave faltaron los representantes del massismo, que serán claves para tratar la Ley y aprobarla.

Las posiciones

El presidente del bloque PRO en Diputados, Nicolás Massot, aseguró que mantienen la intención de "hacer la sesión mañana". Y aclaró que el futuro fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York "estaba contemplada en el artículo 5 del acuerdo". Según explicó, ese artículo "condiciona" el pago argentino a los acreedores externos, ya que "si no quedan todos los fallos firmes y definitivos", la Argentina no firmará el acuerdo con los holdouts.

El titular del bloque PRO en diputados, Nicolás Massot, aseguró que habrá sesión.


"Mantenemos  la intención de hacer la sesión mañana porque, en definitiva, nada ha cambiado", dijo Massot y agregó que la reunión con los técnicos del Ministerio de Hacienda fue para que los diputados "se acerquen y evacuen dudas", teniendo en cuenta "las noticias del fin de semana".

Massot reiteró que "nada ha cambiado" y que el fallo no toma al gobierno "por sorpresa", sino simplemente que era de esperar que esto ocurriera porque "no alcanzaba con el fallo del juez Thomas Griesa", sino que "la cámara lo tenía que confirmar".

Camaño vocera massista

Por su parte, y ante la ausencia en la reunión de esta mañana, quien informó la posición del massismo fue la diputada, Graciela Camaño.

La diputada Graciela Camaño explicó el malestar del masismo por las declaraciones de Macri sobre Massa.

En diálogo con radio Mitre, la legisladora aseguró: "No tenemos que apurarnos en votar, estamos acostumbrados a que quienes gobiernan el Poder Ejecutivo nos quieran llevar a los sopapos, pero en el Frente Renovador hay dirigentes que tienen una amplia experiencia".

Y agregó: "Nosotros no apretamos con pequeñeces, aportamos cuestiones que creemos esenciales porque este bloque de 37 diputados no tiene ninguna causa penal. Somos conscientes de que hay un plazo para acordar, no somos estúpidos, pese a la perorata infantil del oficialismo durante este tiempo".

La entrevista en con Luis Majul en la que el Presidente se refirió a Sergio Massa. 

El domingo por la noche, en una entrevista con el programa La Cornisa Macri había dicho respecto de Sergio Massa: "A veces me parece que privilegia demasiado el corto plazo y su protagonismo personal en vez de pensar en la Argentina del futuro".

Camaño le respondió: “Es una chicana bastante berreta en boca de un Presidente”. Y aclaró que “Massa es el líder que conduce a un grupo de dirigente, no de empelados. Conduce dirigentes que han pasado por la administración pública con actuación relevante. Lo que sucede es que el presidente también es mal informado”.

Hoy Camaño salió a expresar la molestia por los dichos de Macri.

Para finalizar, Camaño aclaró que su espacio es consciente de las urgencias que significa aprobar le ley para pagarle a los holdouts. "Entendemos que hay un plazo, pero no somos tan estúpidos como para no darnos cuenta que la negociación en los tribunales tiene una fecha y vamos a intentar por todos los medios de aporta soluciones".

El Bloque Justicalista, OK

Quien confirmó que dará quorum para tratar mañana la cuestión fue el Bloque Justicialista quien se expresó a través de su titular, Oscar Romero, quien estuvo presenta hoy en la reunión con los técnicos de Hacienda. Romero ratificó su apoyo pero pidió que se modifique el artículo 5° del proyecto para que si cambian las condiciones del acuerdo el Ejecutivo tenga que consultar al Congreso antes de tomar una decisión.

Oscar Romero, titular del Bloque Justicialista, aseguró que darán quorum.

El titular de la Comisión de Finanzas, el diputado del PRO, Eduardo Amadeo, dijo  que está "100 % seguro de que la Cámara (de apelaciones de Nueva York) va a decidir a favor nuestro" y aclaró que para ese momento "ya queremos tener derogadas las leyes del kirchnerismo".

Respecto al efecto de esta decisión sobre las bancadas del Frente Renovador y del bloque Justicialista, Amadeo dijo que hoy "les vamos a explicar que tenemos que salir de esta historia, no podemos esperar, tenemos el mandato del Presidente de terminar este tema".

En línea con las declaraciones que realizó ayer el presidente Macri, el diputado dijo que "si no conseguimos sostener las reservas del Banco Central la situación se va a complicar" y agregó que "el ajuste que se está haciendo es mínimo frente a lo que podría ser".

El ex titular de la Anses, Diego Bosio, fue clave para la ruptura del FPV y el Bloque Justicialista.

Libres del Sur anticipó su negativa

Quienes ya anticiparon que votarán en contra de esas leyes, son los diputados del bloque Libres del Sur, debido a que "aceptar las condiciones de esos acreedores externos para evitar un feroz ajuste es un falso dilema", según lo señalaron a través de un comunicado.

Además criticaron "el argumento que esgrimen los funcionarios del gobierno es que no tenemos otra opción que reconocer la legitimidad de dichos fallos para que la Argentina regrese al mercado financiero internacional y así recupere capacidad de acceso al crédito internacional. De lo contrario, sobrevendría un feroz ajuste sobre el conjunto de los argentinos".

El bloque de Libres del Sur, ya anticipó que votarán en contra del proyecto. Victoria Donde esa una de sus diputadas.

"Esta decisión -sostuvieron los diputados opositores- de pagar los montos ahora acordados con los holdouts, implica un altísimo costo económico para nuestro Estado y el reconocimiento explícito de la legitimidad del reclamo de aquellos; que no son otra cosa que capitales especulativos y usureros, que compraron bonos en default entre el 2001 y el 2003 a menos del 30 por ciento de su valor nominal especulando con que a largo plazo pondrían, a través de acciones judiciales, a la Argentina en la obligación de aceptar su extorsión. La decisión del Gobierno nacional les daría la razón".

Audio

Graciela Camaño fija la posición del FR en Radio Mitre Fuente: Ejes

El titular del Boque Justicialista anticipa que darán quorum Fuente: Ejes

El diputado Juan Cabandié fija la posición del FPV Fuente: Ejes