Menu Big Bang! News
Política Discusión clave

Buitres: el Senado debate la ley y la aprobarían a medianoche

El Gobierno de Mauricio Macri contaría con el apoyo de más de 20 senadores kirchneristas para comenzar a salir del default.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Cámara de Senadores finalmente comenzó hoy a las 11 de la mañana el debate por el proyecto de "Ley de normalización de la deuda pública y recuperación del crédito". El Gobierno de Mauricio Macri contaría con casi 50 votos para hoy a la medianoche darle la aprobación definitiva al principio de acuerdo con los fondos buitre.

Luego de alcanzar el quórum, el oficialismo debate ya el acuerdo con los fondos buitre.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, destacó la importancia de continuar con lo que considera una política de Estado: "Esta es la última etapa de la reestructuración de la deuda que había iniciado en 2005 Néstor Kirchner". El Gobierno podría endeudarse por hasta US$ 12.000 millones para pagarle en efectivo a los buitres.

El Congreso podría habilitar un endeudamiento de US$ 12 mil millones para pagarle a los buitres.

Por su parte, el jefe de bloque kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, aclaró que los 39 senadores de su espacio tendrán "libertad" a la hora de votar: "Como peronismo estamos en la oposición, pero no por eso debemos bloquear el funcionamiento legislativo". El macrismo espera contar con el apoyo de 23 integrantes del kirchnerismo.

Cambiemos tiene 17 bancas, entre el PRO (6), UCR (8), CC-ARI (1), Frente Cívico de Catamarca (1) y Carlos Reutemann; el kirchnerismo, 39".

En cambio, Marcelo Fuentes cruzó a Miguel Ángel Pichetto por su declaración de ayer sobre el posible acuerdo con los fondos buitre: "Es mentira que Néstor Kirchner hubiera pagado", contradijo al jefe de su bloque. Y consideró: "Él hubiera seguido negociando intensamente".

"El Gobierno busca que nuestro bloque se rompa, pero nosotros, inteligentes, debemos ser elásticos", continuó el senador por Neuquén. "Nosotros debatimos horizontalmente. Eso se reflejará a la hora de votar", relativizó el senador por Río Negro. Lo cierto es que la salida o no del default dependerá de lo que haga el kirchnerismo a la medianoche.