Menu Big Bang! News
Política VISITA

Bullrich busca el voto del Senado para limitar las salidas transitorias de asesinos

Será recibida para comenzar a discutir los pormenores del proyecto, que ya tuvo sanción en Diputados. Prohibe las salidas transitorias a imputados por homicidio simple y homicidio agravado por el vínculo, entre otros. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Senadores del oficialismo y de la oposición recibirán hoy a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para comenzar a discutir pormenores del proyecto de ley que limita las excarcelaciones y las salidas transitorias y que ya tuvo sanción en Diputados.

Bullrich será recibida en el Salón Gris de la Cámara Alta durante un encuentro que, según se informó, servirá para que los legisladores reciban el apoyo del Poder Ejecutivo para discutir un nuevo régimen que endurece el sistema de semidetención para imputados de delitos como homicidio, abuso sexual y robo con armas.

La ministra de Seguridad será recibida en el Salón Gris de la Cámara Alta. 

El encuentro se realizará a partir de las 15 con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; del presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, y del líder del interbloque Cambiemos, Ángel Rozas.

Durante el encuentro estarán presentes Gabriela Michetti y Federico Pinedo. 

En tanto, por el Frente para la Victoria estarán presentes el jefe de ese bloque mayoritario, Miguel Angel Pichetto; y los presidentes de las comisiones de Justicia, Pedro Guastavino; y de Seguridad Interior y Narcotráfico, Sigrid Kunath.

Por el FPV estarán presentes Pichetto y Pedro Guastavino (izq). 

Ayer, durante un plenario de comisiones, los legisladores acordaron avanzar con la discusión del proyecto sobre excarcelaciones el jueves a las 11, con el testimonio de organizaciones no gubernamentales a favor y en contra de la medida.

Asimismo, fuentes de la Comisión de Justicia revelaron la intención de Bullrich de estar presente y hacer público el apoyo del Gobierno nacional a la reforma de la Ley 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.

El proyecto prohibe las salidas transitorias y los regímenes de semi-libertad a imputados por homicidio simple, homicidio agravado por el vínculo, por odio racial, por crear un peligro común, en concurso de dos o más personas, a miembros de fuerzas de seguridad, por violencia de género o para causar sufrimiento a un tercero. También están incluidos en la lista todos los delitos contra la integridad sexual, tanto a mayores como a menores, y la violación seguida de muerte, además del robo con armas cometido en poblado y en banda.

Internos de la cárcel de Devoto se manifestaron contra los límites a las salidas transitorias. 

Tampoco podrán gozar de un régimen de excarcelación anticipada quienes hayan sido condenados por tortura seguida de muerte, secuestro extorsivo seguido de muerte, homicidio en ocasión de robo, sometimiento a situación de esclavitud, terrorismo, delitos contra el orden financiero, el narcotráfico y delitos aduaneros. En tanto, están excluidos del régimen de salidas transitorias quienes posean una causa abierta y los reincidentes.

La iniciativa ya tuvo reacciones adversas en los reclusos de la cárcel de Devoto y otros penales federales. Los reclusos se manifestaron contra los límites a las salidas transitorias a través de una huelga de hambre, quema de colchones y batucadas. Además, colgaron banderas alusivas.  

Ayer continuó la audiencia en el debate de la Ley de Protección a las Víctimas de Delitos que también tiene sanción de Diputados. Uno de los testimonios fue el de Carolina Píparo, quien, estando embarazada de ocho meses, fue baleada durante una salidera bancaria en julio de 2010, lo que provocó la muerte de su bebé pocos días después.

Carolina Píparo. 

“Pretendemos participar del proceso judicial, ser informados y poder contar con pericias sobre el delincuente”, afirmó Píparo ante la comisión.

Otro de los que contó su situación fue Matías Bagnato, sobreviviente de la denominada “Masacre de Flores”. “Un día, el monstruo cumplió con sus amenazas que nadie escuchó y eso ocurre aún: nadie le da bolilla a las denuncias por amenazas”, advirtió.

Matías Bagnato. 

Emmanuel Terrón, hermano de Matías, asesinado en una entradera durante 2016, denunció que “nunca” recibió “asistencia” y enfatizó que “las víctimas tienen derecho a pedir y a cuestionar las medidas dentro del proceso”.