Menu Big Bang! News
Política Junto a Scioli en Casa Rosada

Buscan impedir un acto de CFK por "violar la veda electoral"

El diputado Manuel Garrido hizo una presentación ante la jueza María Servini de Cubría para impedir un acto que la presidenta realizará este mediodía junto con Daniel Scioli para anunciar aumento de las jubilaciones. La magistrada lo rechazó pero el diputado apelaría. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tras permanecer en reposo durante 13 días, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner retomará este mediodía la actividad oficial en un acto donde anunciaría el segundo aumento jubilatorio. Lo haría junto con el candidato a presidente Daniel Scioli. Ante el anuncio, el diputado Manuel Garrido cuestionó el evento por considerar que viola la Ley Electoral y se presentó en la justicia para impedirlo.

Para el diputado, se trata de una “actividad electoral ilegal”, que busca inducir al votante en favor de un candidato. Por esta razón presentó un recurso de amparo ante la jueza federal María Servini de Cubría, para frenar el acto, que fue rechazado esta mañana. De todos modos, Garrido apelará la decisión. “Puede dar lugar a alguna denuncia por violar el Código Electoral”, señaló.

En este sentido, Garrido explicó que la ley electoral prohíbe “durante los 15 días previos a la fecha de la elección la realización de actos inaugurales de obras públicas, lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos efectivos nacionales”.

El anuncio está previsto para este mediodía, en el Salón Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada.

“Son actos de campaña utilizando la cadena nacional, un espacio gratuito, por fuera del espacio que se asigna por ley. No se puede hacer hoy, porque sería desigual para el resto de los candidatos”, cuestionó Garrido en diálogo con BigBang. Para el diputado, en el anuncio de hoy se va a “autoinflar” la cadena nacional. “Se hará todo lo que la ley dice que no se puede”, criticó.

El acto que desató la polémica está previsto para este mediodía, a las 12:30. Según se supo, la presidenta mantendría tres videoconferencias con parques industriales ubicados en la provincia de Buenos Aires.

Cuatro años atrás, el candidato ya había presentado un amparo por un acto que había realizado la jefa de Estado a pocos días de las elecciones presidenciales, pero la Justicia no llegó a emitir un fallo con tanta rapidez como para impedir el acto. “Tal vez con la experiencia se pueda apurar una definición”, se esperanzó Garrido.

El diputado Manuel Garrido ya había presentado un recurso de amparo en 2011 por una situación similar.

“¿TENGO QUE ENCADENARME AL SALÓN PARA PROTESTAR?”

Esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se refirió a las críticas que la oposición lanzó al gobierno por el acto de este mediodía. “En este país se presentan medidas cautelares por cualquier cosa”, señaló el funcionario, que remarcó: “La ley dice que hay que anunciarlo, nada lo impide”.

Pero para Garrido, la ley es clara: no puede hacerse ningún tipo de anuncio que pueda incidir en la decisión pública a menos de 15 días de las elecciones. “La única forma de protestar es con un amparo. ¿Tengo que encadenarme al salón donde hacen el acto para manifestarme?”, ironizó el diputado.

En el Salón Mujeres del Bicentenario, la presidenta junto a Scioli anunciará aumentos jubilatorios.

En el escrito que presentó ante la jueza Servini de Cubría y que fue rechazado, Garrido asegura que “si bien el aumento semestral de las jubilaciones es una obligación legal que recae sobre el Poder Ejecutivo Nacional, no surge de la ley la obligación de publicar el número del aumento en una fecha determinada”, y señaló que “si el aumento rige a partir de septiembre, el anuncio podría realizarse el próximo lunes”, tras las elecciones.