Menu Big Bang! News
Política Referencia al Caso Niembro

CFK: "Nos difamaron los que pagaron el choripan más caro de la historia: $ 22 millones"

La Presidenta encabezó un acto acompañada por Lula Da Silva y Scioli. Recordó a Néstor Kirchner y atacó a Europa y a Angela Merkel. También hizo referencia al escándalo del PRO, por el cuál el candidato Fernando Niembro, habría cobrado en concepto de publicidad, una fuerte suma del Gobierno porteño.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En un acto en José C. Paz, debajo de la lluvia, y acompañada por el ex presidente de Brasil, José Inacio Lula Da Silva, el candidato a Presidente y gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, la presidente Cristina Fernández inauguró una Unidad de Pronta Asistencia en esa localidad, y recorrió el centro acompañada de todos, inclusive del ex intendente de esa localidad, Mario Ishií. Más tarde, a la hora de los discursos, la presidenta tomó la palabra y señaló “Néstor ya no pertenece ni siquiera a mí, ni a mis hijos, Néstor ya es del pueblo”.

La Presidente señaló que “Néstor Kirchner ya no pertenece ni amí ni a mi familia, Néstor ya es del pueblo”

Visiblemente emocionada y disfónica, la última vez que se la vio así terminó con una semana de reposo por un cuadro de faringitis, Cristina la emprendió contra Europa, en general, y en particular contra la canciller alemana, Angela Merkel, al criticar sus posturas en torno a los refugiados de Medio Oriente, sobre los que dijo que "no" quiere" parecerse.

"No quiero parecerme a países que dejan morir chicos en las playas. Eso es decadencia cultural. Se andan tirando los inmigrantes de un país a otro como si fueran bultos. Nosotros, un país de inmigrantes, en el que nuestros abuelos bajaron de los barcos, somos un ejemplo", subrayó.

 Allí, sin nombrarla, la mandataria apuntó también contra Merkel, al señalar: "No quiero parecerme a nadie que le dice a una piba de 15 años que no se puede quedar a estudiar", en alusión a un sonado acto en el que la canciller alemana hizo llorar a una niña palestina que, llegada desde el Líbano en 2011, le pedía quedarse en Rostock para estudiar.

El acto fue este mediodía en José C.Paz, donde inauguró junto a Scioli y a Lula Da Silva una UPA.

De paso embistió contra el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, al sostener que "quienes nos difamaron, tenían el choripán de 22 millones de pesos, el más caro de la historia", en referencia al postulante a diputado Fernando Niembro acusado por supuesta corrupción.Tras las denuncias por presuntas contrataciones fraudulentas del gobierno de la Ciudad al periodista deportivo, mediante La Usina Producciones

La jefa de Estado sostuvo que "en estos doce años, he visto tanta descalificación, agravio, insulto, difamación y resulta que quienes nos agraviaron, nos insultaron, nos difamaron tenían el choripán de los 20 millones de pesos más caro de la historia".

"Tal vez alguno por ahí siga sosteniendo que los que son de tez más oscura, o no viven en determinados lugares, los traemos a una movilización por un choripán", ironizó. Luego, la jefa de Estado advirtió con sorna que “al que encabeza la lista (en la provincia de Buenos Aires) le dieron el choripán más caro de la historia para la candidatura: más de 22 millones de pesos”, aunque luego aclaró que no forma parte “del club de denunciadores” y que “para eso están los jueces y fiscales”.
Sobre ello, dijo querer “reivindicar a periodistas y artistas que les reprochan que son militantes”.

 

Pedidos a Daniel y a Lula

Más adelante le pidió a Daniel Scioli que, en caso de que llegue a resultar electo Presidente, algo que Cristina descarta, profundice la "integración" de los países de Latinoamérica y Inacio "Lula" Da Silva le solicitó que impulse la incorporación de Argentina al grupo BRICS, de países emergentes.

"Daniel vamos a tener que profundizar la integración de la región Latinoamericana porque ahí está nuestro lugar y nuestro destino", y recordó que fueron Da Silva y Néstor Kirchner quienes "inauguraron una etapa inédita e histórica en la relación entre Brasil y Argentina".

"Lula vos tenés que ser el embajador para que Argentina integre el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y no sea más BRICS sino BRICSA" y que luego "se incorporen más países emergentes", le pdió.

Después advirtió hoy sobre intentos de "volver a instalar políticas neoliberales" en la región y llamó a la ciudadanía a "mirar el pasado para no ser idiota y no equivocarnos".
"Se observa, se ve claramente en toda la región, en América del Sur, un intento de volver a instalar las políticas neoliberales que nos llevaron al fracaso, al hambre y la desocupación", alertó.

El ex presidente brasileño, con quien Cristina tiene una larga relación, la llamó “heroína vencedora”.

"Quiero alertarlos que esto que hemos construido en estos años no fue magia. Fue el esfuerzo, el trabajo, el compromiso y muchas veces el fruto de debates, discusiones y peleas", sentenció.

Calentando motores

En su discurso, la Presidente criticó a Europa y a la Canciller alemana,Angela Merkel, por la crisis de los refugiados.

 Antes el gobernador Scioli había destacado los UPA: "Ya no van a tener que ir hasta el hospital Mercante, esto es la victoria de la salud pública, con centros de pronta atención. Este, el número 15, tendrá más de 80 profesionales", destacó el candidato presidencial oficialista.
La nueva Unidad de Pronta Atención (UPA) lleva el nombre de Lula da Silva, de quien Scioli dijo que "siendo obrero llegó a la más alta responsabilidad de Brasil. No vino a hacer más de lo mismo, trabajó por el punto final al ALCA, trabajó por la dignidad, la inclusión social, la industria y el desarrollo". 
Por su parte, el ex mandatario de Brasil, aseguró que Cristina concluirá su mandato en diciembre próximo como "una heroína vencedora" y sostuvo que esperaba que en las elecciones de octubre se continúe con el proyecto político "que comprendió que Argentina y Brasil son inseparables".