Menu Big Bang! News
Política fan

CFK cinéfila: el film mexicano que recomienda a sus allegados

La ex presidenta le recomendó a algunos dirigentes que vean La dictadura perfecta. La historia cinéfila de la ex presidenta.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Cristina es muy cinéfila”, asegura un diputado K que habla más de una vez por semana por teléfono con la ex presidenta. Además de seguir de cerca la polémica por las escuchas al ex jefe de los espías Oscar Parrilli, junto a otros temas de la política nacional y las causas judiciales por las que debe dar explicaciones en la Justicia, se hace tiempo para disfrutar del séptimo arte.

Recientemente Cristina Kirchner vio una película muy reconocida a nivel internacional. Se trata de una comedia de sátira política mexicana, de 2014, llamada La dictadura perfecta. La recomendación había partido tiempo atrás del jefe del bloque del Frente para la Victoria - PJ en Diputados, Héctor Recalde.

Y días atrás, en una conversación que mantuvo con el legislador, la ex presidenta le mencionó que la había visto. El film, dirigido y producido por Luis Estrada, fue el elegido para competir en los Premios Goya en 2015 como Mejor película iberoamericana. Protagonizada por Damián Alcázar, fue rodada en México D.F.

 

 

Lo curioso es la historia que relata la película que hace unos pocos días vio la ex mandataria. Es una ficción netamente política, que cuenta la historia de un presidente mexicano que es apañado por una poderosa señal de TV de su país. Para eso, publica un informe sobre un gobernador involucrado en un escándalo de crímenes y negocios ilícitos. “La televisión ya puso a un presidente… ¿Lo volverá a hacer?”, es una de las frases de cabecera del film.

La ex presidenta es muy cinéfila. Lo afirman muchos de los dirigentes que la conocen y tienen diálogo fluido con ella. Tanto para ver películas como series utiliza Netflix, como tantos miles de usuarios alrededor del planeta. De hecho, BigBang supo que La dictadura perfecta es una más de las tantas que pudo ver en esa plataforma de streaming on demand.

Sin ir más lejos, cuando hace unos pocos días salieron a la luz los diálogos que mantuvo con Parrilli, habló de otra película reconocida, La vida de los otros, una alemana de 2006 que transcurre en 1984 y que cuenta cómo unos 200 mil agentes de la Policía de la República Demócrata Alemana espía y vigila a sus compatriotas. En 2007, ese film ganó un Oscar en la terna de Mejor película de habla no inglesa.

 

 

No se trata de algo novedoso. Años atrás, durante una cadena nacional había cuestionado al entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por cobrar un impuesto a la venta de contenidos online. En aquel entonces, fue más que enfática: “Yo soy usuaria de Netflix, estoy a full. Soy fanática. Es buenísimo, en serio”. De hecho, se mostró molesta por aquel tributo que exigía la Capital Federal.

Aquella tarde, Cristina también hizo algunas recomendaciones cinéfilas. Le recomendó a la población ver The Killing, una serie estadounidense del género policial, lanzada en abril de 2011 y que cuenta con cuatro temporadas. Pero además, se refirió a la producción nacional: habló de Relatos Salvajes, que hacía pocas semanas se había estrenado. Y también sobre otra gran película, la paraguaya 7 Cajas, que tuvo mucho éxito en los cines argentinos.

FANATISMO, CINEFILOIDE Y SERIES

Cuatro años atrás, el reconocido actor Ricardo Darín había dicho durante una entrevista que quería explicaciones sobre el crecimiento del patrimonio de la familia Kirchner. Cristina no lo dudó. Le respondió con una extensa carta al protagonista de Luna de Avellaneda y El secreto de sus ojos. En uno de los pasajes, le escribe: “¿No sé si sabe que soy una cinéfila total?”.

Cuando El secreto de sus ojos ganó el Oscar, CFK recibió a los actores y al director.

Lo cierto es que la ex presidenta, además de seguir por Netflix, elige en muchos casos la plataforma Odeon, que es estatal y que fue lanzada en el ocaso del Gobierno de Cristina, a fines de noviembre de 2015. Fue durante un acto en el Hospital Posadas. Allí, presentó el servicio gratuito para ver películas, series y hasta partidos y goleadores del Fútbol para Todos. “Odeon es nada más y nada menos que una suerte de Netflix criollo”, calificó la por entonces presidenta.

Cristina cinéfila. Saludando a Pablo Echarri. Detrás, otra actriz, la reconocida Mercedes Morán.

Pero además, Cristina es fanática de la reconocida serie Game of Thrones. En su momento, cuando la empresa DirecTV anunció inversiones, en 2013, les pidió si podían enviarle la tercera temporada, que era emitida en aquel entonces. En un texto en su cuenta de Facebook, contó que la empresa le mandó sólo la segunda temporada, que ella ya había visto. Su personaje favorito era Khaleesi, la Madre de Dragones. Aunque una amiga de había recomendado que también leyera los libros, ella prefirió lo audiovisual. Es que el séptimo arte es uno de los favoritos de Cristina.