Menu Big Bang! News
Política acto en el sur

CFK inauguró una central termoeléctrica, recordó el frío del sur y prometió volver

“Nosotros logramos poner a Santa Cruz en el mapa”, dijo sobre las administraciones kirchneristas. Prometió un bonus a los trabajadores si alcanzan las metas de productividad en Río Turbio.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Estamos poniendo en marcha los sueños de miles y miles de argentinos”, dijo esta tarde la presidenta Cristina Fernández durante la inauguración del primer módulo de la central termoeléctrica de Río Turbio, un proyecto impulsado por Néstor Kirchner.

CFK recordó su pasado en el sur.

La puesta en marcha de la central, explicó Cristina, supone el ahorro de 200 millones de dólares de importación de combustibles. También prometió un bonus a los empleados si se se cumplen las metas de productividad.

“Pero quiero trabajo y compromiso”, advirtió. “Cuando los trabajadores tienen productividad, las cosas van a marchar”.

recuerdos sureños

“Gran parte de mi vida la viví junto a Él en Santa Cruz, y ahora voy a volver aquí, que es de donde salí”, anunció. “Pero es otra Santa Cruz”, advirtió. 

Antes no había rutas, “venías como podías y no había calefacción a gas (...) Néstor como gobernador les dio gas”. También habló del frío que pasaba Alicia Kirchner, que vivió cuatro años ahí.

“Nosotros logramos poner a Santa Cruz en el mapa”, dijo la Presidenta.

La Presidenta recordó sus idas y vueltas con los mineros.

“Me acuerdo de los compañeros manifestando en la Casa de Gobierno”, aseguró, “pero los quiero igual, los tengo en el corazón y no hay rencor”. Cuando las discusiones son de buena fe, “todo se supera y volvemos a estar unidos”.

homenaje a los mineros

Antes de su discurso, CFK se emocionó con el homenaje dedicado a los 14 trabajadores que perdieron la vida en la mina de carbón de Río Turbio. Fue en junio del 2004, cuando quedaron atrapados por el fuego y el humo en las galerías de la mina 5. Vestidos con su equipo de trabajo, los mineros actuales escucharon el discurso detrás suyo.

La Presidenta habló desde esa localidad santacruceña, donde ​recordó que el 22 de junio de 2007 su esposo se había comprometido a dar respuesta a los reclamos mineros. 

Palabras desde Río Turbio.

“Venimos a honrar esa palabra”, aseguró. Hoy se puso en marcha la primera turbina de 120 megavatios, en un proyecto que cubrirá toda la demanda energética provincial.

de la ruta 40 al sedronar

Además mantuvo videoconferencias por las aperturas de un tramo de la Ruta 40 en Catamarca, una línea de producción de golosinas en San Fernando (“es una línea de industria nacional, así que a masticar tranquilos”) y una casa educativa terapéutica del Sedronar en Avellaneda. “La casa terapéutica más grande del país”, destacó.

“Ahora vamos a masticar chicles industria nacional, producto de la sustitución de importaciones”, insistió. También reconoció que Argentina es uno de los países que más golosinas consumen en la región.

“Muchos pibes pudieron tener sus primeras golosinas”, destacó, gracias a “la lucha por la igualdad” durante los gobiernos kirchneristas.

Cristina recordó que la R40 es “la columna vertebral de la República Argentina”, tanto en términos turísticos como productivos. “Hemos construidos más de 1.500 kilómetros” de esa autovía, destacó.