Menu Big Bang! News
Política Inflación y contrataciones

CFK incrementó ocho veces el gasto en empleados públicos

La presidenta abandonará en diciembre el poder tras ocho años de gestión. Desde que asumió, el gasto en salarios públicos se incrementó ocho veces.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Cristina Fernández de Kirchner afronta los últimos 34 días de gestión. Después de ocho años en el poder, la presidenta abandonará el 10 de diciembre el sillón de Rivadavia y las cifras oficiales ya comienzan a delinear lo que será el balance final de su gestión como administradora del Estado. Déficit fiscal y comercial, reservas en jaque y un incremento del 695 por ciento en el gasto del personal estatal.

Las proyecciones para el 2015: se estima una suba más del 40 por ciento.

Según consigna el diario La Nación, el gasto en personal de la gestión CFK en 2014, últimos datos disponibles, ascendió a 118.671,9 millones de pesos, ocho veces más si se lo compara con el 2007, año en el que recibió la banda presidencial en manos del ex presidente Néstor Kirchner.

El gasto por encima de la inflación

La cifra se encuadra en un marco inflacionario y en una década en la que la devaluación del peso pisó fuerte. Sin embargo, la inflación que miden las consultoras privadas, menos benévolas que los datos oficiales, roza el 500 por ciento. Es decir: 195 puntos menos que el incremento en salarios estatales.

Los sueldos mejoraron, pero no alcanzaron ni siquiera a empatar la inflación.

“En la última gestión de Cristina Kirchner no hubo crecimiento del empleo privado formal. Pero, al mismo tiempo, no aumentó el desempleo por dos razones: los estados, tanto el nacional como el de las provincias, tomaron mucha gente

La cifra incluye el gasto de toda la administración pública: desde los ministerios, hasta las instituciones de Seguridad Social. Sin embargo, los gastos de la denominada administración central (ministerios y presidencia) registra sólo en 2014 un incremento del 44 por ciento, el salto más grande de los últimos diez años.

No hubo mejoras salariales

Según Fausto Spotorno, economista de la consultora de Orlando J. Ferreres, la suba en el presupuesto no responde a mejoras salariales: “En la última gestión de Cristina Kirchner no hubo crecimiento del empleo privado formal. Pero, al mismo tiempo, no aumentó el desempleo por dos razones: los estados, tanto el nacional como el de las provincias, tomaron mucha gente”.

Cristina y Néstor Kirchner duplicaron el personal estatal: pasó de 2.3 a 4 millones.

Hacia finales de 2007, un empleado público promedio cobraba $3.014. En 2014, el sueldo se incrementó en un 407 por ciento y alcanzó los $15.317, 100 puntos por debajo del promedio inflacionario del período.

El especialista advierte que, desde 2003 –año en el que asumió Kirchner-, la cantidad de empleados públicos se duplicó y pasó de 2.3 a 4 millones en los últimos 12 años. Sólo durante los dos mandatos de Cristina, la contratación de personal estatal aumentó un 38 por ciento (480.582 personas).

Las proyecciones para el último año de gestión

El panorama para el último año de CFK en el poder también es polémico. Se estima que este año la plantilla se incremente un 3.2 por ciento más, alcanzando los 198.650 millones de pesos: un 40 por ciento.

Le dejará a su sucesor un incremento en el gasto salarial público del 735 por ciento.

De esta manera, la presidenta dejará el poder con un gasto salarial público 735 por ciento más elevado del que recibió.