Menu Big Bang! News
Política Visita fugaz a Paraguay

CFK se muestra con el Papa y busca la bendición electoral

Será el sexto encuentro entre la Presidenta y el Sumo Pontífice, aunque este tendrá una connotación especial: es el último antes de las elecciones presidenciales. Se espera un saludo breve e informal. Ayer CFK destacó el discurso papal en Bolivia y se quejó de cómo lo interpretaron algunos medios.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

 

En un encuentro breve pero no menos importante, la presidenta Cristina Kirchner se mostrará con el Papa Francisco por sexta vez y será el segundo encuentro entre ambos en menos de dos meses. De esta forma el Gobierno busca reafirmar su relación con el jefe de la Iglesia en el final de la gira papal por Ecuador, Bolivia y Paraguay.Y sacar un rédito electoral.

CFK y el Papa se volverán a dar la mano por sexta vez

Una vez que finalice la misa –comenzará a las 11 horas de Argentina- Francisco y CFK tendrán su momento. No es un dato menor que la presidenta sea la única mandataria sudamericana que confirmó su presencia en el acto. Cristina buscará mostrarse junto al Papa en el tramo final de la carrera presidencial en la que el Frente Para la Victoria intentará continuar en el poder. Antes de la ceremonia la recibirá el presidente de Paraguay, Horacio Cartés.

El arribo de la comitiva argentina con Cristina Kirchner a la cabeza

Las posibilidades de un encuentro privado entre ambos son escasas. En el predio Grande Ñu Guazú, enorme extensión de campo en el cual se llevará a cabo la misa, no hay sectores para una charla. Pero con Francisco nunca se sabe. Sólo basta recordar cuando Cristina participó en Brasil, en 2013, de una ceremonia similar y el Papa la conquistó con el regalo de un par de zapatitos para su nieto Néstor Iván.

Se espera un encuentro simple e informal entre CFK y el Papa

La Presidenta llegó ayer a Asunción a las 21.48 y rápidamente se dirigió al lujoso hotel Bourbon, instalado en la sede de la cuestionada Conmebol. Allí, en sus lujosos salones se homenajeaba a los dirigentes de fútbol que hoy están en la mira de la Justicia.

El lujoso hotel que utiliza CFK en su fugaz visita a Paraguay.

La comitiva presidencial está compuesta por el vicecanciller Eduardo Zuain, el secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro; el de Culto, Guillermo Olivieri; el embajador ante la Santa Sede, Eduardo Valdés; y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

La presencia de “Wado” de Pedro aplica otra dosis de tinte político al encuentro debido a que el funcionario es cabeza de la lista de los diputados K para la Provincia de Buenos. Sin embargo en esta oportunidad Cristina no quiso abusar de la amabilidad de Francisco.

El Papa reiteró en varias oportunidades que se sentía “usado” por los políticos, por lo que desistió de llevar a Daniel Scioli, candidato a presidente por el FPV y su compañero de fórmula, Carlos Zannini. 

Una gira con críticas al poder 

A lo largo de su recorrida por Ecuador, Bolivia y Paraguay, Francisco pronunció duros discursos contra la desidia y la corrupción, a la que definió como "la gangrena de un pueblo".

En sus discursos Francisco arremetió contra la corrupción.

De esta forma se refirió a la codicia del hombre y los métodos fraudulentos que utiliza en beneficio propio. "Otra manera que no da libertad es el chantaje y eso es siempre corrupción", afirmó.

Con esta idea Francisco retomó su reclamo de este viernes, cuando en la casa de Gobierno, ante la presencia del presidente Horacio Cartes y sus colaboradores, abogó para que "no haya más víctimas de la violencia, la corrupción y el narcotráfico".

Sintonía con Francisco

Desde su cuenta de Twitter, la Presidenta destacó “el impresionante discurso del papa en el encuentro con los movimientos populares en Santa Cruz de la Sierra” (en la escala boliviana de la gira del pontífice).

En lo que comparó a una “encíclica abreviada”, resaltó algunos fragmentos en su web oficial:

Ningún poder fáctico o constituido tiene derecho a privar a los países pobres del pleno ejercicio de su soberanía.

La concentración monopólica de los medios de comunicación social que pretende imponer pautas alienantes de consumo y cierta uniformidad cultural es otra de las formas que adopta el nuevo colonialismo.

El futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las élites. Está fundamentalmente en manos de los Pueblos.

Contra clarín y La Nación

Más temprano, Cristina también había usado la red social para criticar a los dos principales diarios argentinos.

La Presidenta mostró los telegramas papales a los presidentes de Venezuela, Perú y Brasil, para recordar las similitudes de sus mensajes a otros líderes.
Así, criticaba el mensaje elegido por La Nación, que adjudicó a Francisco un pedido de más compromiso con la justicia en Argentina.