Menu Big Bang! News
Política ESTA TARDE

CFK se reúne con los senadores del FpV: Pichetto, ausente

El encuentro fue motorizado por el sector kirchnerista de la bancada mayoritaria del Senado, que integran las santacruceñas María Ester Labado y Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner, entre otros. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La ex presidenta Cristina Fernández se reúne hoy con senadores nacionales del Frente para la Victoria, aunque sin la presencia del jefe de esa bancada, Miguel Ángel Pichetto, quien se ha convertido en uno de los principales voceros de los gobernadores peronistas no alineados con la ex mandataria. El encuentro será en el Instituto PATRIA. 

Una postal del pasado. Pichetto estará ausente de la reunión entre Cristina y los senadores.

El encuentro fue motorizado por el sector kirchnerista de la bancada mayoritaria del Senado, que integran las santacruceñas María Ester Labado y Virginia García (cuñada de Máximo Kirchner), así como la mendocina Anabel Fernández Sagasti y el neuquino Marcelo Fuentes, entre otros. Y servirá, al igual que otras de las reuniones que mantuvo la ex presidenta en la última semana, para realizar un balance del momento que vive el Frente para la Victoria.

La polémica con Pichetto comenzó tiempo antes de la votación en la Cámara Alta para dar marcha atrás con las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, que permitieron resolver el pago a los fondos buitre. El senador rionegrino, jefe de la bancada K, acompañó al gobierno de Mauricio Macri en la votación.

En el encuentro coincidirán los senadores del Frente para la Victoria más ligados al "cristinismo", como La Cámpora, pero también otros que consideran que la figura de Cristina Fernández dejó de tener liderazgo. "Vamos por una cuestión de respeto", remarcó en diálogo con BigBang uno de los senadores que irá esta tarde al encuentro, aunque considera que la ex presidenta "no es la jefa" del movimiento.

Según supo BigBang, uno de los hombres clave en el Instituto PATRIA, Oscar Parrilli, se había tratado de comunicar con Pichetto, pero no lo logró: ayer el senador viajó a Río Negro.

La cuñada de Máximo, Virginia García, fue una de las que motorizaron el encuentro.

Entre los que confirmaron su asistencia se encuentran Labado, la jujeña Liliana Fellner y el bonaerense Juan Manuel Abal Medina, que estaría más cercano al liderazgo de Pichetto en el Senado.

Abal Medina estará presente pese a que hoy se encuentra distanciado de la ex mandataria.

Graciela de la Rosa dijo que será “una ausente con aviso” porque debe viajar a Formosa, ya que el viernes estará el presidente en su provincia.

Otro que confirmó su asistencia fue el misionero Juan Manuel Irrazábal, aunque algunos de sus compañeros más cercanos como la sanjuanina Marina Riofrío y el correntino Carlos Espínola mantenían dudas y trataban de definir su participación. Se trata de dos kirchneristas que se encolumnaron detrás de Pichetto en la votación del Senado por el pago a los buitres.

Otro de los que confirmaron su asistencia fue el misionero Juan Manuel Irrazábal. 

En general, hubo malestar por la forma en que fue hecha la invitación, dado que en lugar de haberse viabilizado de manera formal a través de la jefatura de bloque se efectuó en forma particular con cada senador. Por eso, todavía es un misterio quiénes serán los senadores que estarán presentes en la cita, prevista para las 14,30 en el Instituto PATRIA.

La reúnión es en el Instituto Patria, donde Cristina se reunió con los intendentes. 

“Hay que ir, es la ex presidente y, como apoyamos sus políticas, tenemos que estar presentes, aunque molesta la forma en que fuimos convocados; debió ser de una manera más formal. Igual creo que los senadores que están en Buenos Aires van a ir”, reconoció uno de los senadores.

El senador Rodolfo Urtubey no podrá estar ya que se encuentra en los Estados Unidos.

Entre los ausentes se descarta que estarán el senador salteño Rodolfo Urtubey, quien se encuentra en Estados Unidos participando de la Asamblea General de la ONU, y el entrerriano Pedro Guastavino, con problemas personales.

¿AUTOCRÍTICA PRESENTE?

Luego de la reunión entre Cristina Fernández de Kirchner y 52 intendentes bonaerenses el lunes pasado, una de las versiones que circuló es que la ex presidenta había hecho una autocrítica de la derrota en las elecciones del año pasado. Sin embargo, varios dirigentes del PJ señalan que la ex mandataria no hizo alusión directa a su responsabilidad en el resultado electoral.

Por eso, aquellos senadores que esperan una respuesta de la ex presidenta en este sentido, no se muestran confiados en que sea una reunión con autocrítica incluida. "Espero una autocrítca, no para culparla, sino para comenzar a reconstruir una nueva mayoría política y social", señaló otro de los invitados que asistirá esta tarde. "Con los intendentes no hubo tanta autocrítica", remarcó.