Menu Big Bang! News
Atardecer en al Alhambra de Granada.

Atardecer en al Alhambra de Granada.

Política Viaje presidencial

CFK: turismo en Granada antes de hacer negocios con Putin

En una escala que no estaba anunciada, la presidenta pasa un día en la ciudad española de Granada, antes de llegar a Rusia en misión comercial. “Ya ha paseado por el centro histórico y tiene previsto visitar la Alhambra”, dicen los medios granadinos. ¿Que hará en Rusia?

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La presidenta Cristina Kirchner, se encuentra en la ciudad española de Granada, desde donde mañana emprenderá el segundo y último tramo de su viaje hacia Moscú, para encontrarse con el mandatario Valdimir Putin, en el marco de una visita oficial a en Rusia. Se espera que la jefa de Estado llegue mañana en horas de la tarde a la capital rusa, tras haber realizado una primera escala en Recifes (Brasil) y una segunda, por 48 horas, en la ciudad andaluza. Según trascendió en la prensa, sin que se haya dado a conocer su periplo, la mandataria llegó al aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén en horas de la tarde.

“Fernández de Kirchner, se encuentra de visita privada en Granada, donde ya ha paseado por el centro histórico y tiene previsto visitar este lunes la Alhambra. Ya ha paseado por el entorno de la Catedral de Granada y ha visitado la tumba de los Reyes Católicos, en la Capilla Real. Este lunes, según fuentes del Patronato de la Alhambra, tiene prevista una visita al monumento nazarí y el Generalife”, detalla el portal local Granda Digital.

CFK está acompañada por el canciller Héctor Timerman; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; los ministros de Defensa, Agustín Rossi; de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; además del presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, entre otros. El viaje, según se informó oficialmente aunque no se dieron de talles de las escalas del viaje, se da "en un momento de fuertes lazos entre Buenos Aires y Moscú", donde se "contempla el cierre de acuerdos para inversiones en la Argentina para el sector petrolero".

El eje de la agenda bilateral girará en torno de acuerdos de cooperación en energía nuclear, un incremento en el intercambio comercial y la intención de unificar las cifras de la balanza comercial. Sobre el acuerdo nuclear, Rusia tiene previsto, a través de empresa estatal Rosatom, construir una nueva central nuclear con fines pacíficos en nuestro país, lo que contempla la puesta en marcha del ciclo de combustible nuclear de centrales y reactores de investigación. En junio del año pasado, De Vido había recibid en Buenos Aires al presidente de la empresa nuclear rusa RosatomSergei Kirienko.

aaaaaa

Además, en el viaje se tratará la gestión de residuos radioactivos sin su ingreso al territorio de ninguno de los Estados parte; la producción de radioisótopos para la industria, la medicina y la agricultura, y el entrenamiento de expertos en el campo de la física y la energía nuclear, entre otros.
Con relación al intercambio comercial entre Rusia y la Argentina, la cifra trepa a unos 2.000 millones de dólares anuales y Moscú quiere elevar esa cifra para satisfacer su demanda interna de alimentos.
Se estima que el presidente ruso le proponga a la presidenta incrementar el nivel la venta a ese país asiático de productos lácteos y carnes en momentos que tiene graves problemas de abastecimiento, a raíz de las sanciones impuestas por los Estados Unidos y la Unión Europea por el conflicto con Ucrania.