Menu Big Bang! News
Política agenda movida

CFK viaja al sur para festejar con la "Fuerza Bruta" galesa

La Presidenta encabezará este lunes los actos por los 150 años del desembarco de los primeros galeses. Curiosidades de una visita con más tono de campaña que de recordación.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará mañana temprano a la provincia de Chubut para participar del 150 aniversario del desembarco de la primeros primeros galeses que llegaron a tierras tehuelches.

Llegará a Puerto Madryn a las 9. A las 18 participará de un acto con el primer ministro galés, Carwyn Jones, quien está en la Argentina desde esta tarde.

En realidad, la fecha del aniversario no es mañana, sino el martes 28 de julio. Pero la mandataria ordenó adelantar los festejos por motivos de agenda. Inclusive, en la comunidad chubutense cada 28 de julio es feriado administrativo por este motivo.

Lo curioso no sólo es el cambio, sino las exigencias que habría ordenado. Pidió que el intendente de Puerto Madryn no la reciba en el aeropuerto: Ricardo Sastre forma parte del espacio del opositor Mario Das Neves. El funcionario tampoco estará presente sobre el escenario, ni podrá tomar la palabra antes que la Presidenta.

No se descarta que Cristina vuelva a hacer un pedido por la soberanía en las Malvinas

Otro punto que llamó la atención del periódico El Chubut, fue que si el intendente quisiera hacerle un obsequio a la mandataria, el paquete será revisado puntillosamente por la seguridad de la jefa de Estado.

DE CAMPAÑA

El 150 aniversario del desembarco de 153 colonos galeses que arribaron a bordo del velero "Mimosa" y poblaron la zona en armonía con los tehuelches, podría quedar opacado por un nuevo acto de campaña.

Se espera que en el escenario esté el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, quien aspira a renovar su mandato y recibirá el apoyo presidencial.

Martín Buzzi busca renovar su mandato como gobernador de Chubut.

El gimnasio del club Deportivo Madryn será el escenario del acto central. Hasta el momento, no se confirmó si sus palabras serán transmitidas por cadena nacional.

CORAZÓN PIONERO

Una de las actividades más importantes será una performance con música, danza y actuación que tendrá 80 artistas en escena.

Aunque “Corazón Pionero” es un espectáculo con impronta galesa, se trata una presentación similar a la de la agrupación Fuerza Bruta, que suele estar presente en la mayoría de los actos del oficialismo con piruetas, acrobacias y bailes con percusión.

El acto está previsto para las 18. La performance artística será una hora antes.

“Se trata de un espectáculo de música, con performance de danza y acrobacia aérea, efectos especiales e impactante escenografía con 80 artistas participando”, describió el secretario de Cultura de la provincia, Claudio Dalcó.

¿MALVINAS PRESENTE?

El reclamo por soberanía en las Islas Malvinas también podría estar presente. Gales es una de las naciones que constituyen el Reino Unido, que mantiene la ocupación en el territorio isleño.

Aunque no está confirmado, la mandataria podría volver a hacer referencia a la soberanía en las Islas.

En este sentido, el gobernador Buzzi evaluó que “el tema Malvinas sobrevolará la evocación porque la colonización galesa en nuestras tierras desmiente la idea que tienen algunos habitantes de las islas respecto a que bajo bandera argentina no serían respetados”.

Inclusive, está prevista la presencia de la embajadora Argentina ante Gran Bretaña, Alicia Castro.

MÁXIMO K, EN CAMPAÑA

El hijo presidencial y candidato a diputado tuvo una semana agitada en su campaña. Además de participar en los actos que realizó con Cristina en Río Gallegos, este fin de semana estuvo de recorrida por El Chaltén, donde mantuvo reuniones con vecinos hasta entrada la noche.

Tras el acto en el que acompañó a la presidenta, Máximo Kirchner dialogó con vecinos en El Chaltén.

La reunión fue en la confitería de la Terminal, y convocó a unas 200 personas. Además, se encontró con vecinos en la sede del Partido Justicialista, donde escuchó sus demandas y conversó sobre las inquietudes sobre la cuestión de las tierras en esa localidad.