Menu Big Bang! News
Política SEMANA CLAVE

CGT: “Si el Gobierno no quiere bonos, que reabra las paritarias"

Antes de la crucial mesa del miércoles, uno de los jefes de la CGT insistió en que "el bono tiene que ser de 2000 pesos". Además cuestionó al presidente del Banco Central: "Sturzenegger es el fronting de los sectores concentrados de la economía"

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Uno de los líderes de la CGT unificada, Héctor Daer, salió hoy con fuerza a reclamar el bono de fin de año y pedirle al gobierno que, si no está de acuerdo, habilite la reapertura de las paritarias que reclaman las bases sindicales. 

Si bien la reunión del último miércoles dejó la puerta abierta para un acuerdo entre el Gobierno y los representantes de la CGT, aún quedan puntos por terminar de definir de cara a la crucial mesa del diálogo que tendrá lugar esta semana.

En vísperas de ese encuentro, quien tomó la palabra fue Héctor Daer, uno de los tres integrantes del triunvirato que conduce a la central de trabajadores.

En diálogo con el programa “Toma y Daca”, de Radio Del Plata, el sindicalista se refirió a las expectativas con las que afrontan el encuentro del miércoles.

Asimismo, el diputado del Frente Renovador defendió el bono aduciendo que, además de ayudar a mejorar los ingresos de los trabajadores actuará como un impulso para la reactivación del consumo.

“Si las empresas validan el piso de $ 2.000 para el bono se volcarían $ 20 mil millones al consumo. Volver a darle impronta a que la economía empiece a circular también posibilitará que se empiecen a conservar aquellos puestos y aquellas actividades que están en serias dificultades por la caída del consumo”, afirmó.

“La expectativa de mínima es continuar las conversaciones que se iniciaron la semana pasada, en términos de un diálogo más amplio, e incorporar al sector empresarial, a fin de establecer un paliativo, una suma que mínimamente recomponga el poder adquisitivo del salario”, arrancó Daer.

“Nosotros tenemos un mínimo que creemos que tiene que ser un valor universal para todos los trabajadores, del piso estamos todos conscientes que tiene que ser ése, no hay otra posibilidad”, agregó con respecto al bono de fin de año.

El triunvirato de la CGT hace dos semanas con el gobierno. Miércoles día clave.

“El Gobierno y las empresas tienen que entender que o actuamos con responsabilidad entendiendo la situación de emergencia que estamos atravesando, o actuamos de manera irresponsable, egoísta y cada uno por su lado. Nosotros no estamos yendo a cuestiones imposibles, estamos tratando de establecer una ecuación que permita mitigar esta erosión que sufrieron todos los ingresos de los trabajadores, de los jubilados, de aquellos que tienen planes”, profundizó sobre la discusión salarial.

“Toda esta discusión tiene que ver con una coyuntura que para nosotros es crítica. Lo que queremos discutir es no sólo esta coyuntura sino el futuro del trabajo y el futuro del país, ésta es la discusión de fondo”, expresó, para luego anunciar que “nosotros vamos a ser inflexibles en el salario real y en términos de no permitir la flexibilización laboral, ante esto vamos a tener una firmeza a rajatabla”

“No queremos un salario real con menos trabajadores, queremos sostener el salario real, queremos discutir la incorporación de trabajadores y queremos discutir el sostenimiento de un mercado interno y de consumo”, concluyó al respecto, para luego apuntar de lleno contra el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Sturzenegger, del Banco Central. La CGT le reclama que negocie.

“Sturzenegger actúa de fronting, es el fronting que tienen los sectores más concentrados de la economía para azuzar este tipo de teorías. Yo no sé si es con el aval del presidente, yo no quiero hablar ni hacer un juicio sobre el presidente hasta que el presidente no termine de definir determinadas cosas”, sentenció en dialogo con el periodista Mariano Martín.

“Si ése es el camino creo que el Gobierno se equivoca porque no lo tolera la sociedad. En nuestro país queda un solo instrumento de equidad regional y ése es el convenio colectivo de trabajo, y romper el único instrumento de equidad regional a lo único que va es a generar más desigualdades”, analizó.

Daer también aprovechó para fustigar al presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, al decir que “expresa, con su tono actoral, el extremo por el cual se agitan las aguas de flexibilizar el trabajo, de generar competitividad bajando los costos laborales, y eso no es ni siquiera lo que piensa todo el empresariado”.

“Nosotros estamos para expresar una visión totalmente contradictoria, en eso no vamos a coincidir ni con Rattazzi ni con los iluminados de la doctrina del derrame, que creen que toda economía que crezca en algún momento derrama para todos los sectores”, agregó.