Menu Big Bang! News
Política Reemplaza a Macri

Cambio climático y pobreza: la agenda de Michetti en la CELAC de Ecuador

La vicepresidenta arribó ayer a Quito, donde tiene lugar la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. La canciller, Susana Malcorra, anticipó que hay una “expectativa positiva” en torno a la Argentina. Pobreza y cambio climático, algunos de los focos del encuentro. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En reemplazo del presidente Mauricio Macri, quien no pudo viajar por recomendación médica  -de evitar permanecer en ciudades ubicadas a más de 2000 metros sobre el nivel del mar-, Gabriela Michetti encabezará hoy la delegación argentina que participará en Quito, Ecuador, de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Michetti, que viene de reunirse con Bachelet, encabezará la delegación argentina.

La canciller argentina, Susana Malcorra, señaló que “hay una expectativa de discutir algunas cuestiones de la macroeconomía que impacta a la región, porque no estamos en un momento sencillo en el mundo por la caída de los precios del petróleo y de las materias primas en general, la desaceleración de China y de los países emergentes en general”.

Malcorra destacó además que uno de los “focos” de la reunión es la “eliminación de la pobreza en la región”, una asignatura que definió además como “uno de los objetivos principales” del presidente Macri, para luego agregar que “también hubo mucho énfasis en el cambio climático y en la cuestión de la integración de infraestructuras”.

“En el caso de la región hay temas de índole político y económica que también nos impactan todos, entonces se discutirán todas esas cuestiones”, agregó Malcorra, quien ayer estuvo al frente de la delegación argentina en la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac, convocada para acordar y consensuar los textos de los documentos que los presidentes y Jefes de Estado refrendarán durante la Cumbre.

Malcorra señaló que hay una “expectativa positiva” en torno a la Argentina. 

Asimismo, la canciller se reunió con empresarios de la región para transmitirles el “mensaje” del gobierno argentino respecto a “la filosofía de trabajo de amplitud e inserción en el mundo para eliminar todas las trabas”. “Tenemos que hacer más fluida la posibilidad de relación desde el punto de vista de las inversiones y el comercio”, subrayó.

Por último, Malcorra dijo que hay una “expectativa positiva” en torno a la Argentina, “como hubo” en el Foro Económico Mundial de Davos, aunque advirtió que “tiene que materializarse en hechos”. La jornada comenzará a las 9, con la llegada de los presidentes al edificio de la sede de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas y el discurso del presidente Rafael Correa.

Rafael Correa, presidente del Ecuardor, encabezará la IV Cumbre. 

Tras aprobar la agenda, los jefes de Estado se reunirán en un “retiro” para discutir los temas, que será reservado y sin acceso a la prensa. Y, al mediodía, participarán de la toma de la fotografía oficial y de un almuerzo ofrecido por el presidente Correa.

A partir de las 14 está previsto el debate general de las jefas y jefes de Estado, con intervenciones de seis minutos, tras lo cual se adoptarán los documentos de la IV Cumbre, que son la Declaración Política, el Plan de Acción del organismo para el 2016 y las Declaraciones Especiales.

También se elegirá al país sede del encuentro 2017 y a las 18:30 se hará la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Ecuador a República Dominicana y la clausura del cónclave.

Entre los presidentes que han confirmado su asistencia se encuentran los de República Dominicana, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Venezuela, Guyana, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Panamá y Bahamas.

En tanto, al igual que Macri, tampoco podrán asistir los mandatarios de Cuba, El Salvador y Uruguay, quienes también serán reemplazados por sus vicepresidentes.