Menu Big Bang! News
Política Viva la vida

Campaña pop: ¿Scioli disfrazó un tema de Coldplay para su spot?

El candidato a presidente por el Frente para la Victoria estrenó esta semana sus nuevos spots. Lo curioso es la llamativa música que acompaña la enumeración y promesas de campaña: eligieron un tema muy similar a “Viva la vida”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Una enumeración de logros de más de un minuto, una decena de imágenes corriendo con la imagen del candidato a presidente. El nuevo spot de Daniel Scioli pasaría desapercibido entre tantos que comenzaron a rotar esta semana gracias al espacio cedido por la Dirección Nacional Electoral. Pero no. Hay algo que llama la atención: la música tiene un llamativo parecido con una canción de la banda británica Coldplay.

“Yo solía gobernar el mundo”, “los revolucionarios esperan”, “solo una marioneta en una cuerda solitaria”. Tal vez no se trate de un presagio, sino de una melodía que acompaña de manera adecuada el curso del spot. Lo cierto es que, coincidencia o no, desde el sciolismo utilizaron Viva la vida, una de las canciones más populares de la banda liderada por Chris Martin para acompañar los nuevos avisos de su campaña electoral audovisual.

Comienzan los violines, hay unos cuantos golpes abruptos, la música que se eleva y vuelve a descender. Pero lo más característico, sin dudas, son los coros. Todo eso no sólo ocurre en la canción que Coldplay publicó en 2008 y que estuvo en el número 1 del ranking Billboard Hot 100, uno de los más importantes a nivel mundial.

Los nuevos spots del gobernador bonaerense y candidato a presidente duran entre un minuto y un minuto y medio. Aunque cambian las composiciones visuales, la pieza musical no varía. Ya sea en el aviso titulado Derechos, o en Necesidades Básicas, Levantar todo trenes o Mapamundi la base es prácticamente idéntica a la canción de Coldplay.  

Para ser considerado “plagio”, una composición musical debe tener como mínimo ocho compases idénticos. Aunque la partitura no sea exactamente igual, tiene varias similitudes: comienza con los violines, se nota la utilización de bajos, percusión y sobre el final, cuando la voz anuncia “la V de la Victoria”, los coros similares a los utilizados por la banda británica.

El hecho no pasó desapercibido en las redes sociales. En Twitter, un día después de que comenzaran a rotar en radios y canales de televisión comenzaron a hacer referencia al posible plagio al grupo de pop.

En cambio, desde el sciolismo reconocieron a BigBang que apenas lo escucharon identificaron que la música pertenecía a Coldplay, aunque no afirmaron ni negaron si se trata de un plagio o la utilización del recurso musical.

 

 

 

Chris Martin y Daniel Scioli. Música en campaña.

¿QUÉ DICE LA CANCIÓN?

Viva la vida, lejos de ser el himno al positivismo, es una composición que está íntegramente relacionada con la política. La letra relata la caída del Rey de Francia Luis XVI, en el inicio de la Revolución Francesa, en 1789. Lo curioso es que la letra está planteada desde el lugar del propio rey, que ve cómo se desmorona su reinado y está a punto de ser decapitado.

UNA HISTORIA DE PLAGIOS

Si se tratara de un plagio, no sería la primera vez que Coldplay queda involcurada en un episodio de estas características. Hace algunos años, los músicos quedaron expuestos a una denuncia pública por la canción Every teardrop is a waterfall, que tiene un llamativo parecido con la canción “ritmo de la noche”, de Mystic, que a su vez se “inspiró” en Peter Allen y su canción I go to rio

Pero además, la banda Coldplay quedó envuelta en una seguidilla de denuncias por el propio tema Viva la Vida, luego de que el reconocido guitarrista Joe Satriani expusiera su enojo por considerar que era demasiado parecido a If I Could Fly, que cuenta con varias similitudes.