Menu Big Bang! News
Política Guerra interna en el PJ

Capitanich a Urtubey, directo a los tobillos: “Es la coherencia, estúpido”

El gobernador de Salta había dicho que el kirchnerismo quiere destruir el Gobierno y que al país le vaya lo peor posible. Y el ex Jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner le respondió sin dulzura alguna.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, afirmó hoy que “la posición del justicialismo debe ser inequívoca respecto del rol opositor que debe encarnar” y además consideró que “no se trata de obstaculizar (al Gobierno) ni traicionar, es la coherencia, estúpido”, en repuesta a las expresiones del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

Desde Roma, se encuentra junto al presidente Mauricio Macri, el salteño había criticado en declaraciones por Radio Mitre a los espacios del PJ que sostienen la "clásica dialéctica de que hay que destruir al Gobierno y que a la Argentina le vaya lo peor posible", y cuando le preguntaron si hablaba del kirchnerismo, respondió: "Definitivamente sí, es gente que todavía no asume que han dejado de ser gobierno".

Capitanich, cuando era Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

Tras las declaraciones del mandatario provincial Capitanich salió al cruce de Urtubey al señalar que “la mejor manera de ayudar al Gobierno es defender nuestras convicciones y creencias. Se trata de coherencia”, remarcó y consideró, en declaraciones a Télam, que “la política no consiste en discutir ni expresar deseos sino en asumir responsabilidades”.

“En la historia argentina muchos líderes asumieron actitudes mesiánicas que luego se tradujeron en estrepitosos fracasos”, disparó el ex jefe de Gabinete durante la gestión de Cristina Kirchner.

Capitanich (a la izquierda) y Urtubey (al centro), en 2009

El gobernador de Salta también había declarado que se comprometió a colaborar en todo de lo que de él dependa con la gestión macrista y afirmó que "cuando haya algo en lo que yo tenga una posición diferente, lo plantearé, y espero poder torcer esas decisiones. Luego, cuando lleguen las elecciones cada uno se pondrá su camiseta partidaria", sostuvo.

Capitanich junto a Dady Brieva: el chaqueño estuvo en una reunión organizada por expanelistas de 678 y artitas y periodistas K.

Esto tampoco pasó desapercibido para Capitanich: el analizar la relación entre Urtubey y Macri, reflexionó que “si algunos opositores pasan a desempeñarse como virtuales oficialistas, entonces el sistema político se resiente y resquebraja. En democracia debe existir una interacción entre oficialismo y oposición, aseveró y agregó: “El Gobierno es ejercido por el oficialismo y su responsabilidad es ejercer el poder y administrar el gobierno, por lo tanto, debe ser garante de la gobernabilidad. Y la oposición debe cumplir la responsabilidad de control político y límite a la hegemonía”.

Urtubey, en el congreso del PJ del miércoles pasado.

“El gobierno no puede pretender mayoría en el Congreso con 34 por ciento en primera vuelta. Si gobierna bien y obtiene respaldo popular en 2017, entonces podrá contar con mayoría legislativa de manera legítima, aseveró.

Sobre el gobierno de Macri, el ex gobernador de Chaco opinó que “encarna un modelo autoritario en lo político y de ajuste ortodoxo en lo económico y las consecuencias son claras: desempleo y licitación del salario. Ese definitivamente no es un modelo identificado con el peronismo, sentenció el dirigente peronista, quien es uno de los principales referentes actuales del sector kirchnerista dentro del Partido Justicialista (PJ).