Menu Big Bang! News
Política Las dudas de la querella

Caso Nisman: la enigmática pista del "sicario informático"

La querella apunta a un asesino experto en piratería informática que borró archivos de su computadora y su teléfono celular. El abogado de Sandra Arroyo Salgado, Juan Pablo Vigliero, destrozó a la investigación: “Está hecha como el culo”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los abogados querellantes que representan a la ex esposa y las hijas del fiscal cuestionaron la investigación por la muerte de Alberto Nisman​, que apareció muerto el 18 de enero en su casa de Puerto Madero, y arrojaron la hipótesis de un sicario informático que pudo haber ingresado al departamento de las torres Le Parc y borrar archivos tanto de la computadora como del celular personal.

Manuel Romero Victorica insistió en investigar la pista del sistema de acceso remoto a los dispositivos del fallecido fiscal. “Así como la computadora tenía un sistema de acceso remoto, el teléfono no lo tenía. Estamos convencidos que se bajó una aplicación para borrado seguro, y eso no fue realizado por Nisman”, afirmó.

De este modo, la hipótesis de un “sicario informático” toma aún más relevancia en la investigación. Desde un comienzo, los accesos a la notebook de Nisman fueron causa de polémica, ya que no quedaba claridad respecto de los sitios a los que había ingresado y los horarios en que había realizado las búsquedas.

Las pericias aún no pudieron determinar con exactitud el horario en el que Nisman accedió a la computadora

Hacker asesino

Pero además, los programas de acceso remoto que el fiscal tendría instalados en su computadora personal también fueron foco de los investigadores. Para Romero Victorica, el teléfono de Nisman también tenía un sistema informático de control externo. “Nisman no estaba en condiciones de instalarlo porque no tenía los conocimientos”, indicó el abogado querellante en diálogo con Radio Mitre.

“No podemos llegar a otra conclusión de que alguien ingresó al departamento de Nisman y borró su teléfono”, disparó el letrado. De confirmarse esa hipótesis, la causa podría dar un giro importante. En este sentido, Romero Victorica se refirió a la visita de Diego Lagomarsino, el colaborador del fiscal que le prestó la Bersa calibre 22 con la que se produjo el disparo fatal. “No podemos asegurar que lo haya hecho él (el borrado). Pero tampoco lo podemos descartar. El tema pasa porque alguien estuvo en el departamento de Nisman, puede haber sido después”.

A siete meses de su muerte, aún no quedó esclarecido cómo fue el acceso remoto a la PC de Nisman.

Por esta razón la cuestión de las pericias informáticas no es menor. Inclusive, los abogados querellantes aseguraron que no tendrán el horario exacto en que se conectó el fiscal hasta que no llegue un informe de los Estados Unidos que tiene que enviar Gmail, Yahoo y los otros sitios web que habría visitado Nisman.

“Al tener el horario alterado, los peritos no están en condiciones de decir a qué hora lo hizo”, afirmó Romero Victorica. “Hay muchos indicios que nos llevan a pensar que no se suicidó”, remató el querellante.

El abogado de la querella cuestionó la investigación de la fiscal Viviana Fein

 

 

Audio

El abogado Manuel Romero Victorica no descartó la hipótesis de un sicario informatico Fuente: Radio Mitre

Para el querellante Juan Pablo Vigliero, "la investigación está hecha como el culo" Fuente: Radio La Red