Menu Big Bang! News
Política Lavo Jato

Caso Petrobras: hay 100 empresas brasileñas en la mira de la justicia argentina

La justicia argentina investiga a compañías brasileñas ante la posibilidad de haber imitado las maniobras de corrupción de la petrolera de ese país. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Casi 100 empresas son investigadas por la justicia argentina por posibles sobornos. Entre ellas se encuentran varias brasileñas como Andrade Gutierrez, OAS y Camargo Correa, que pueden haber replicado la trama de corrupción detrás del caso "Lavo Jato" que involucra a Petrobras.

El ex presidente Lula da Silva salpicado por el caso Petrobras.

La crisis política en la que se encuentra sumergido el Gobierno de Dilma Rousseff, agravada por la detención e interrogatorio al ex presidente Luiz Ignacio Lula da Silva y la condena a 19 años de prisión al empresario Marcelo Odebrecht, puso en tela de juicio el proceder de otras empresas de la región.

Odebrecht es una de las firmas de las que se sospecha algún tipo de réplica en las maniobras de cartelización que hubo en Brasil, indicó el fiscal argentino Sergio Rodríguez.

“Los fiscales brasileños dijeron que hay una sospecha razonable de que el esquema se reprodujera acá”, agregó una fuente cercana a la investigación paralela que se abrió en la Argentina. Dicha investigación releva el período que va de 2006 a 2012, y apunta al ex Ministerio de Planificación, Julio de Vido, del que dependían las obras públicas del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Julio de Vido fue implicado por haber pagado supuesto sobornos a la petrolera brasileña.

Se cree que otros funcionarios de esa cartera, como Enrique Jaime, titular de la Secretaría de Transporte -quien fue condenado por corrupción en otras causas- podrían haber beneficiado a algunas empresas en licitaciones de obras a cambio de sobornos.

La fuente le dijo a una agencia de noticias, que la investigación es “embrionaria” y que aún no hay pruebas de ningún delito. “En dos o tres meses habrá novedades”, añadió.

Una portavoz de Andrade Gutierrez -la segunda empresa constructora de Brasil después de Odebrecht- dijo que la empresa no realizaría comentarios. Por su parte Camargo Correa señaló que desconoce la investigación y la firma OAS no respondió al ser consultada.