Menu Big Bang! News
Política Siguen los reclamos

Caso Stiuso: el Gobierno citó al embajador de EE.UU.

Noah Mamet, representante diplomático de Norteamérica en el país, se presentará hoy en el Palacio San Martín para brindar detalles acerca de la situación del ex agente Antonio Jaime Stiuso en Estados Unidos. Tensión entre Buenos Aires y Washington tras el discurso de Cristina Kirchner en la ONU. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El discurso de Cristina Kirchner contra Estados Unidos en las Naciones Unidas enardeció las relaciones entre Buenos Aires y Washington, y los primeros coletazos de las palabras de la mandataria no se hicieron esperar. Luego de que la administración de Barack Obama diera a entender que no responderá al pedido de CFK para conocer el paradero del ex espía Antonio Jaime Stiuso, la Cancillería citó para hoy al embajador norteamericano en Argentina, Noah Mamet, para que brinde detalles de la situación del ex agente de inteligencia, quien se cree estaría en el estado de California.

Luego de que se conociera la decisión del gobierno norteamericano de "no interferir con los canales judiciales correspondientes" en relación a la situación de Stiuso, la Casa Rosada decidió citar para hoy al embajador Mamet al Palacio San Martín para que brinde detalles de la situación del ex agente en ese país.

El discurso de la Presidenta en la ONU contra Estados Unidos por su supuesta protección a Stiuso generó polémica.

Un vocero del Departamento de Estado norteamericano consultado por el diario La Nación rechazó todo tipo de comentario sobre la situación del ex agente de Inteligencia y aclaró que, en caso de que el gobierno argentino solicite ayuda a Washington con "asuntos criminales", la respuesta del caso se ofrecerá siempre "a través de los canales judiciales" establecidos para ese fin.

Noah Mamet, junto a Scioli, se presentará hoy para dar detalles del paradero de Stiuso en EEUU.

En ese sentido el vocero norteamericano sostuvo que corresponde a la Argentina decir si hay cargos o no contra Stiuso y cuáles podrían ser. De esta forma Washington evitó comentar el "estatus migratorio" del ex espía argentino, al que la Presidenta señaló en Nueva York como "un protegido" de Washington.

El rostro de Stiuso, el ex agente más buscado de la Argentina que estaría en California. 

Stiuso no tiene pedido de captura internacional, pero sí tiene un pedido de un fiscal para indagarlo por una causa de escuchas telefónicas.

Enojo de la Cancillería

La Cancillería emitió un comunicado en el que dijo que recibió con "desagrado" la noticia de un supuesto vocero del gobierno estadounidense que, en forma anónima, contestó las varias solicitudes de asistencia para ubicar el paradero de Stiuso. Se refería a los comentarios de un vocero del Departamento de Estado que circularon anoche en medios digitales.

Timerman y Mamet. Tras la negativa a responder a las solicitudes de Argentina, la Cancillería expresó su enojo.

"Los pedidos argentinos no fueron anónimos, todos y cada uno de ellos fueron realizados en forma pública, con la firma del responsable y sin ocultar o mentir sobre los motivos de dichos pedidos. Esperamos un trato similar por parte de las autoridades estadounidenses", dice el comunicado.

Oficialmente, la Cancillería argentina envió el 9 de septiembre pasado un documento dirigido al secretario asistente adjunto para América del Sur del Departamento de Estado, Alex Lee, para conocer la situación de Stiuso en ese país. Pero hasta ahora no hubo respuesta.