Menu Big Bang! News
Política negocios en el sur

Causa Hotesur: aún no deciden sobre la validez de las pruebas

La Cámara Federal evitó expedirse sobre los allanamientos realizados por el desplazado juez Claudio Bonadío. Se investiga el presunto lavado de dinero en los hoteles de la familia presidencial.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La polémica judicial que le quieta el sueño a CFK sigue teniendo derivaciones. La Cámara Federal rechazó hoy aclarar si son nulos o válidos los procedimientos que el juez Claudio Bonadio realizó en el sur del país en la causa Hotesur.

Los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero. 

En el operativo se retiraron documentación de empresas de la familia de la presidenta Cristina Fernández, relacionadas con una causa por presunto lavado de dinero en sus emprendimientos hoteleros.

El juez Daniel Rafecas deberá decidir la validez de lo actuado.

La Sala I de la Cámara resolvió "no hacer lugar" al pedido de aclaración que había presentado el fiscal Germán Moldes, y sostuvo que los alcances de una nulidad deben ser resueltos por el nuevo juez de la causa, Daniel Rafecas.

Bonadío había ordenado operativos en varias oficinas relacionadas a la familia presidencial.

Luego de que la Cámara Federal apartara a mediados de julio a Bonadio de la causa e invalidara la convocatoria que el juez hizo de peritos contadores por no haber informado a las partes, el fiscal Moldes pidió al tribunal que aclare si esa nulidad alcanzaba a los procedimientos antes mencionados.

El fiscal Germán Moldes pidió que se expidan sobre lo actuado por Bonadío.

Fuentes judiciales señalaron a DyN que luego de una nulidad todo lo que se hizo no tendría validez, excepto que se hubiera llegado a eso mediante otra vía.

En este caso, los procedimientos fueron ordenados a partir de un pedido que los peritos convocados le hicieron al juez, por lo que las diligencias no tendrían validez y por lo tanto no se podría usar como prueba la documentación que allí se obtuvo.

Los Sauces, lujo en el Calafate.

Los 35 operativos fueron realizados con la Policía Metropolitana en Bariloche, Río Gallegos y Calafate, donde secuestró documentación de distintas empresas y hoteles, entre ellos "Los Sauces", de la familia presidencial, y la inmobiliaria de Máximo Kirchner y Osvaldo Sanfelice, dos de los investigados.

Los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero rechazaron el pedido de aclaratoria al señalar que el Código Procesal Penal establece los alcances de una nulidad y que eso debe ser definido por el juez que lleva la causa.

En la causa Hotesur se investiga el presunto lavado de dinero en los hoteles de la familia presidencial a través de contrataciones de habitaciones que nunca se ocuparon, entre ellas de la empresa "Austral Construcciones", de Lázaro Báez, y las supuestas irregularidades en la presentación de balances de la compañía que preside Romina Mercado, sobrina de la presidenta Fernández e hija de la ministra Alicia Kirchner.

Calafate, “el lugar en el mundo” de los Kirchner y sede de su cadena de hoteles.

Además del rechazo de la aclaratoria, la Cámara no resolvió la apelación de la diputada nacional y candidata presidencial Margarita Stolbizer, quien presentó la denuncia que inició la causa para que la Cámara Federal de Casación Penal revise la nulidad dictada.