Menu Big Bang! News
Política A tribunales

Causa "dólar futuro": Cristina Kirchner fue citada a indagatoria por el juez Bonadio

La ex presidenta tendrá acudir a Comodoro Py el 13 de abril próximo a las 10. El ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, también fueron citados. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria a Cristina Fernández en el marco de la causa dólar futuro. Así, la ex presidenta deberá acudir a declarar el 13 de abril próximo a las 10. El ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, también fueron citados. 

La denuncia que inició la causa fue efectuada en noviembre por los diputados Federico Pinedo y Mario Negri, quienes apuntaron hacia Vanoli por permitir a empresas y particulares la compra de dólares “a futuro”. Según este mecanismo, el Banco Central supuestamente ofrecía dólares a precios mucho más bajos que el valor de mercado (entre 10.50 a 10.60 pesos), para entregar recién el 31 de marzo de 2016, bajo un nuevo gobierno. Así, con estas operaciones, el BCRA tendría vendidos contratos por 12 mil millones de dólares, los cuales deberían ser afrontados por el gobierno de Mauricio Macri.

El ex titular del BCRA, Alejandro Vanoli, podría enfrentar hasta seis años de cárcel.

“Esto tiene una implicancia patrimonial muy grave para el Banco Central porque está vendiendo a 10 lo que podría vender a 15”, advirtió el año pasado el ahora ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, quien también había declarado que “Vanoli está entregando dólares ilimitados a grandes especuladores, a grandes empresas, a bancos a un precio más barato que el que paga la gente con el dólar ahorro”.

En el caso de Vanoli, se lo acusa del delito de “defraudación contra la administración pública”, el cual podría tener una pena de hasta seis años de prisión. En el marco de la causa, Bonadio ya había ordenado el año pasado el allanamiento del Banco Central y Cristina Fernández había llamado “corrida cambiaria judicial” a la medida