Menu Big Bang! News
Política PASO

Cerraron los comicios y, según el Gobierno, votó el 74% del padrón

Unas 33 millones de personas estaban habilitadas para votar los precandidatos que se podrán postular en las Legislativas de octubre, donde se renovarán las bancas de 127 diputados y 72 senadores.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A minutos del cierre de la jornada electoral, el 74% de los ciudadanos anotados en el padrón electoral ya emitió su voto en todo el país, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior. 

Las cifras preliminares de la Cámara Nacional Electoral, hablaban de un número menor (65%), en unas PASO que se desarrollaron con normalidad.

De acuerdo a dos sondeos, la cifra de indecisos a tres meses de las PASO son altas.
El Gobierno esperaba un 75% de participación.

Unos 33 millones de argentinos estaban habilitados para votar en las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO). La participación fue la esperada, según la perspectiva del Gobierno que estimaba un 75% del total de los votantes habilitados.

El nivel de participación en elecciones previas fue de: 76,8% en las legislativas 2013 (con 3 millones menos de votantes habilitados) y 76% en las presidenciales de 2015.

Sólo en 18 provincias se dirimieron precandidatos, de las cuales Cambiemos decidirá los suyos en 11 distritos, mientras que el peronismo lo hará en 12.

A nivel nacional, el Ministerio de Seguridad implementó un operativo conjunto para profundizar los controles en la frontera norte del país con el objetivo de garantizar la transparencia durante las elecciones primarias y generales y evitar el fraude electoral con extranjeros en las fronteras.

En las elecciones legislativas de octubre se renovará la mitad de la Cámara de Diputados.Se trata de 127 legisladores. También se un tercio de la Cámara alta, es decir 24 de los 72 senadores.