Menu Big Bang! News
Política Campaña

Chau Barones: Se van, pero dejan sus municipios en llamas

Dieron la sorpresa en las elecciones del 25 porque eran considerados invencibles. Tienen que dejar sus cargos, pero se van en medio de denuncias de gastos excesivos y conflictos políticos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Jesús Cariglino, Raúl Othacehé, Hugo Curto y Pablo Bruera integran el selecto grupo de los llamados “barones del conurbano” que el próximo 10 de diciembre dejarán sus cargos en las intendencias. Sus reemplazantes denuncian que lejos de encarar una transición ordenada, buscan dejar los municipios en llamas.

MERLO

Othacehé se va cruzado por denuncias.

Raúl Othacehé gobernó durante 24 años el municipio de Merlo y se está retirando en medio de denuncias por haber motorizado la toma de terrenos por vecinos de la zona.

Asumió en 1991 y fue reelecto por cinco períodos. En los ‘90 fue duhaldista y luego ocupó el cargo de ministro de Gobierno de Carlos Rukcauf. Su gestión registra decenas de denuncias por violaciones a los derechos humanos.

En 2013 se pasó al massismo pero como casi todos, cuando vió que bajaba en las encuestas, dio el paso atrás. Fue derrotado por Gustavo Menéndez, del FPV. Hoy, su municipio es noticia por la toma de terrenos y la tensión entre las familias del predio y la Infantería. 

TRES DE FEBRERO

Curto fue derrotado por un periodista e historiador.

Gobernado hace 24 años por el peronista Hugo Curto. Fue tesorero de la UOM en 1983, integrante de la CGT y de las 62 Organizaciones Peronistas en su región y a nivel nacional durante la Dictadura Militar. En 1983 presidió el PJ de su distrito. Fue diputado nacional durante el período 1987-1991 ocupando la vicepresidencia del Bloque.

En 1991 fue elegido por primera vez Intendente, siendo reelecto en 1995, 1999, 2003, 2007 y 2011. En los últimos años, a pesar de su apoyo a Néstor Kirchner, se lo sigue vinculando a Eduardo Duhalde. Vá por su séptimo período.

El periodista Diego Valenzuela, de Cambiemos, lo venció en las elecciones del 25 de octubre. Curto lo recibió en su despacho y se comprometió a tener una transición ordenada.

MALVINAS ARGENTINAS

Cariglino fue elegido intendente en 1995 por primera vez.

Jesús Cariglino antes de ser intendente fue panadero. Dejará el mando de la intendencia luego de 20 años y aún no se sabe si volverá al negocio panificador.

El municipio fue creado en 1995 año en que fue elegido por primera vez. Fue reelecto por cuatro períodos. Se fue del FpV para ser uno de los fundadores del Frente Renovador.

De allí migró al PRO, pero regresó al pago chico para retener la Intendencia, conde construyó una verdadera fortaleza con el mote de Polo Salud. El kirchnerismo le arrebató la intendencia de la mano de Leonardo Nardini, quien denunció que se había incrementado el sueldo en un 150%, una acusación que rechazó.

LA PLATA

Pablo Bruera llegó a la intendencia de La Plata en 2007.

Pablo Bruera llegó a la intendencia de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en 2007, cuando Cristina Fernández fue elegida presidenta por primera vez

Este año abandonará la municipalidad luego de haber sido derrotado por el candidato de Cambiemos, Julio Garro, quien llamó para reconocer su victoria.

En los últimos días no hubo recolección de residuos en la ciudad y un puntero supuestamente vinculado con Bruera fue detenido acusado de instigar ocupaciones de terrenos.