Menu Big Bang! News
Política Perfil de la diputada del PRO

Chicanas, peleas y Twitter: Laura Alonso, la "D'Elía del PRO"

La diputada no para: realiza una gran actividad diaria en las redes sociales acusando y defendiéndose. Fue sindicada como la autora de una red de trolls para realizar una campaña sucia en contra de Scioli. Forma parte del círculo íntimo del Tano Angelici, el presidente de Boca, y Macri la considera una “guerrera” mediática.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mauricio Macri había reunido a gran parte de la cúpula del PRO en Bolívar I, hace ya algunos años. Miró directamente a ella y le dijo: “Vos tenés que ser la D’Elía del PRO”. Mitad en broma, mitad en serio, el jefe de Gobierno porteño pensó en una dirigente “batalladora” que pueda dar pelea en el Congreso y a nivel mediático. A partir de allí, ella utilizó sobre todo las redes sociales para cumplir ese rol y se lo tomó muy en serio. A tal punto que varias veces le costó un dolor de cabeza.

Por estos días a la “D’Elía del PRO” la acusan de haber armado una campaña sucia en las redes sociales a través de “trolls”, y ella salió con todo a defenderse, pero también se lo tomó con un toque de humor.

Laura Alonso tiene 43 años y desde 2009 ocupa una banca en la Cámara de Diputados de la Nación por el PRO. Es Licenciada en Ciencia Política (UBA) y tiene una maestría en Administración Pública y Políticas Públicas de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

Fue directora ejecutiva de Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparencia Internacional. Ha sido becaria de la Fundación Universitaria del Río de la Plata FURP, British Chevening Scholar en 2000 y Eisenhower Fellow en 2008. Ese mismo año fue reconocida como Mujer Líder por la organización estadounidense Vital Voices Global Partnership. En 2012 ha sido seleccionada ‘Young Global Leader - Joven Líder Global 2012, del World Economic Forum. Además fue elegida Fellow del Programa Draper Hills, ‘Democracia y Desarrollo’ de la Universidad de Stanford. 

Alonso también es miembro del Consejo de Administración del Instituto Cultural Argentino-Norteamericano (ICANA).

Políticamente, la diputada siempre estuvo vinculada al armado de radicales PRO de Daniel el “Tano” Angelici, el presidente de Boca y amigo personal de Macri, quien la llevó desde la ONG que supo conducir a la política del PRO en 2009. 

Pero su talón de Aquiles fue denunciado en las redes sociales por su archienemigo, Luis D’Elía, a través de su cuenta en la red social del pajarito: "La Diputada @lauritalonso PRO financiada por el fondo buitre de Paul Singer, que ataca los intereses argentinos debe ser expulsada de la HCDN", tuiteó el dirigente social.

Laura Alonso militando en los colectivos, como candidata del PRO.

 Y como respuesta, pero no como explicación al vínculo entre su ONG y el fondo buitre que litiga contra la Argentina en el tribunal neoyorquino del juez Griesa, Alonso lo amenazó, a través de la misma red social: "Preparate @Luis_Delia para verme en Tribunales porque te voy a demandar por difamación. Me hartaste".

El dato es que el especulador financiero Paul Singer, jefe del fondo NML, donó 100.000 dólares a Voces Vitales Argentinas, la ONG que fundó en 2009 la diputada nacional del PRO. La ONG en cuestión se llama Voces Vitales Argentina (sede local de Vital Voices Global Partnership). La organización promueve el "progreso de la mujer" en ámbitos políticos y que funciona desde 1997 por iniciativa de Hillary Clinton.

Entre los principales financistas -según contó el diario BAE- aparece la Fundación Paul Singer, titular del fondo buitre que desde hace años mantiene un litigio con la Argentina, y ahora ahora favorecido por el fallo de la Corte de EE.UU, en representación de los bonistas que quedaron fuera de los canjes de deuda. El fondo buitre de Singer, NML Capital Limited, fue el que introdujo un embargo contra la Argentina en el Tribunal de Comercio de Ghana, lo que terminó reteniendo a la Fragata Libertad en el puerto de Tema por 77 días.

Integra las comisiones permanentes de Juicio Político, como vicepresidente primera y como vocal de los Asuntos Constitucionales, Modernización del funcionamiento parlamentario y Libertad de Expresión.

En sus primeros años como Diputada, Alonso se opuso al recurso de Per Saltum; a la transferencia sin recursos presupuestarios a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los servicios de transporte de subterráneos y Premetro; a la expropiación y futura estatización de YPF. También, en el marco del llamado "Escándalo Ciccone", que involucra al vicepresidente Amado Boudou, estuvo en contra de la expropiación de la calcográfica Ciccone; y también a la modificación sobre la emisión del voto en el Código Electoral Nacional y a la sanción de la Ley Antiterrorista Argentina.

Laura Alonso junto a los militantes del PRO, y a su amiga, la joven diputada Soledad Martínez.

Pero no solo ocupa su banca para oponerse, también votó a favor de leyes importantes como la del Matrimonio Igualitario; la incorporación de la figura de femicidio el Código Penal, estuvo a favor de la Ley de Identidad de Género, la de Fertilización Asistida y hasta adelantó su postura favorable a la despenalización del Aborto.

Otro cruce se dio con la diputada kirchnerista, Diana Conti, cuando discutió la diputada del PRO por el caso Ciccone y el rol de Amado Boudou en el caso:

 

En 2013, rechazó el Memorándum de entendimiento con Irán para la investigación del Atentado de la AMIA. En pleno debate de comisión tuvo un fuerte encontronazo con el diputado kirchnerista, Andrés “Cuervo” Larroque que al oír a Alonso, y sin levantarse de su silla, la cruzó: "¡Callate, atorranta!", le dijo a los gritos. El insulto sacó de quicio a la diputada, que enfurecida se paró y le respondió,en el mismo tono: "Parate cobarde, parate cagón, decímelo de vuelta" (sic.) , mirándolo a los ojos y a los gritos en medio de la Comisión. Mirá el video del momento:

A su vez, tuvo una destacada presencia en el Caso Nisman. Junto a la Diputada Patricia Bullrich, compañera de bancada, fue quien invitó al fiscal Nisman a la Cámara de Diputados a exponer sobre la denuncia que había hecho contra la Presidenta y otros ministros por supuesto encubrimientos relacionados al atentado a la AMIA, en enero de 2015.

Nisman nunca llegó, un día antes apareció muerto en su domicilio. Sobre dicha situación, Alonso señaló: “Es un día de duelo nacional, muy grave para la institucionalidad argentina. Estamos hablando de la muerte dudosa de un fiscal de la Nación, que hace cinco días había denunciado a la Presidenta por encubrir a los acusados iraníes de volar la Amia. Revela una crisis y un descontrol institucional"

En febrero, la Diputada declaró ante la fiscal del caso, Viviana Fein , quien investiga los motivos de la muerte de Nisman. Y Alonso contó que Nisman le había dicho: “Cristina Kirchner ordenó todo” sobre el acuerdo con Irán. También se conocieron, por esos días, mensajes de texto que había mantendio con el ex fiscal durante los días previos a la denuncia y su porterior muerte