Menu Big Bang! News
Política A HORAS DE SU LLEGADA

Chochos con Obama: el macrismo habla de "prioridad" y la gente destaca "beneficios"

Distintos funcionarios manifestaron su optimismo respecto a la llegada del presidente estadounidense, aunque se descartó la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Según un estudio, el 44% cree que la visita será "provechosa para el país". 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El gobierno de Mauricio Macri consideró hoy una muestra de “interés y prioridad” la visita a la Argentina del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aunque descartó la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las partes.

El presidente norteamericano llegaría en la madrugada del miércoles. 

“El gesto de la visita es muy importante, muestra el interés y la prioridad que Estados Unidos ha puesto en la administración del presidente Macri”, aseguró la canciller, Susana Malcorra.

La canciller Malcorra se refirió a la llegada de Obama. 

Fuentes oficiales indicaron que finalmente Obama llegaría al país en la madrugada del miércoles. Ese día, mantendrá una reunión bilateral con Macri y con el gabinete ampliado, una conferencia de prensa en la Casa Rosada y una cena oficial en el Centro Cultural del Bicentenario.

Además, el mandatario participará de un encuentro en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, visitará la Catedral de Buenos Aires y encabezará un “encuentro informal” con jóvenes emprendedores en la Usina del Arte.

En tanto el jueves participará de un homenaje a las víctimas de la última dictadura en el Parque de la Memoria, para luego viajar a Bariloche junto a su mujer Michelle, sus hijas Sasha y Malia y su suegra, Mary Robinson.

El mandatario llegará acompañado por su mujer, sus hijas y su suegra. 

En lo que tiene que ver con la seguridad del jefe de Estado, al menos tres aviones estadounidenses Boeing C-17 Globemaster arribaron en las últimas horas al aeropuerto internacional de Ezeiza, sumándose al C-17 que ya está desde el viernes en la Base Aérea de El Palomar.

Además, la comitiva estadounidense traerá los helicópteros Black Hawk, uno para trasladar a Obama y otros como escolta.

En el operativo de seguridad aérea durante la gira de Obama, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) desplegará los aviones de combate Pucará y Pampa, que tendrán una función operativa de apoyo, confirmaron a DyN fuentes militares.

Aviones de la Fuerza Aérea apoyarán en el operativo de seguridad. 

“Lo que se espera es un gran gesto político de un presidente de los Estados Unidos que transmite el mensaje de que quiere comenzar una nueva relación con Argentina, una relación madura, de amistad y cooperación, que permita, a partir, de ahí, muchos beneficios en términos de cooperación de los gobiernos”, enfatizó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Peña consideró que la visita del primer mandatario norteamericano contribuirá a “ampliar nuevos mercados”, que permitirán paliar la merma del comercio con Brasil, ante la crisis que atraviesa “el principal socio” del país.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se mostró optimista. 

El funcionario manifestó también que “no hay ningún beneficio para Argentina en estar peleado con Estados Unidos, en mostrar un berrinche cuando uno puede tener mayor soberanía y dignidad y, al mismo tiempo, tener una relación madura”.

En tanto, la canciller Malcorra consideró que la llegada de Obama “brinda una señal de confianza para el sector privado de Estados Unidos, es el inicio de un muy auspicioso recorrido”

Sobre la polémica que se generó por la presencia de Obama al cumplirse los 40 años del inicio del último golpe militar, la funcionaria prefirió enfatizar la “voluntad” de Washington de “desclasificar archivos” vinculados al tema.

La mayoría de la gente considera que Obama no debe hacer mención del golpe.

En tanto el ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó que el gobierno de Cristina Fernández “filtró información a propósito” con el objetivo de romper los protocolos de intercambio de información con Estados Unidos, sobre “lavado de dinero, narcotráfico, y el crimen organizado en general”.

Encuesta de Poliarquía

La consultora Poliarquía realizó un sondeo a nivel nacional con respecto a la visita de Obama al país. Del mismo se desprende que el 45 por ciento de los encuestados tiene una visión positiva de los Estados Unidos, 16 por ciento más si se tiene en cuenta un informe similar del año 2008.

El 45 por ciento tiene una visión positiva de los Estados Unidos.

El sondeo también arrojó que un 50 por ciento tiene una percepción entre buena y muy buena de la figura de Obama. 

Casi el 50 por ciento de los encuestados tienen una buena imagen de Obama.

Por otra parte, el 44 por ciento cree que la visita del mandatario será provechosa para el país.

Un 44 por ciento cree que la visita será "provechosa" para el país. 

En tanto, un 58 por ciento consideró que el jefe de Estado norteamericano no debería hacer mención sobre la conmemoración del 40° aniversario del último golpe militar en nuestro país.

Casi el 60 por ciento entiende que no debería hacer mención al aniversario del golpe. 

Lo más curioso resulta cuando los resultados son discriminados entre quienes votaron a Macri y aquellos que lo hicieron por Daniel Scioli. Es que mientras los que le dieron su voto al presidente en la primera vuelta, la imagen positiva de Obama asciende al 64 por ciento, entre quienes apoyaron al candidato del FPV baja considerablemente hasta el 24 por ciento.