Menu Big Bang! News
Política Quieren reabrir las paritarias

Cinco provincias sin clases por reclamos docentes

Misiones cumple su octavo día de paro y ayuno. En Buenos Aires, Entre Ríos, Chubut y Chaco replican la medida. Los docentes reclaman, en promedio, un 10 por ciento más de salario. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Cinco provincias permanecen en conflicto y no retomaron las clases luego de las vacaciones de invierno. Los reclamos por una nueva negociación salarial motivaron marchas, paros, ayunos y asambleas en Entre Ríos, Misiones, Chubut, Chaco y Buenos Aires.

El conflicto comenzó en Misiones, provincia en la que hoy se cumple el octavo día de paro con ayuno y protestas en el Puente Internacional de Posadas. Los gremios reclaman un incremento salarial del 10 por ciento para la segunda mitad del año, tras rechazar el 5 propuesto por el gobierno de Maurice Closs.

Los docentes misioneros llevan ocho días sin actividad.

Mientras que en Chubut el gremio docente lleva dos días de huelga, el ministerio de Educación provincial aseguró que las clases "se dictan con normalidad en la mayoría de las escuelas". Los docentes distribuyeron panfletos en rutas de Comodoro, sin impedir el paso de los petroleros a los yacimientos, y fueron recibidos por el ministro, Rubén Zárate.

Allí, los docentes reclaman incremento salarial, mayor presupuesto educativo para infraestructura y recursos humanos, pago del acuerdo firmado en el 2013 por Zona Patagónica, pago de la deuda con la obra social Seros, jubilación con el 82% y derogación del Impuesto a las Ganancias.

 

Reclamo docente en Entre Ríos

El conflicto alcanzó mayor tensión en Entre Ríos. Alejandro Bernasconi, adjunto de los docentes de Agmer, advirtió que el gobierno de Sergio Urribarri y la Justicia “intentan avanzar sobre el derecho de huelga" y “están buscando herramientas que ‘encorseten’ los reclamos”.

“Es una situación riesgosa que esta judicialización que plantea el gobierno termine con una jurisprudencia que limite las posibilidades de lucha del sindicato.

Distinto es el panorama de Chaco, provincia en la que hoy se mantiene una huelga de 48 horas, que incluirá una movilización prevista para mañana en la capital provincial. “El silencio del gobierno determina la continuidad del conflicto, que tiene que ver con la insuficiencia y lo dilatado en el tiempo de la oferta de recomposición salarial ofrecida para el segundo semestre”, indicó Eduardo Mijno, secretario general de la Federación.

En Buenos Aires, en tanto, los docentes del Suteba Multicolor, disidentes de la conducción provincial, cerraron ayer un paro de dos días que afectó escuelas de zonas del conurbano como Tigre, San Fernando, Escobar, La Matanza, La Plata, Almirante Brown, Quilmes y Berazategui.