Menu Big Bang! News
Política

Clásicos : custodiarlos costará como

Más de 8000 policías participarán de los 15 dispositivos de seguridad en todo el país. Garantizar la paz no será barato: los clubes pagarán más de $4 millones. Los números y los riesgos de una fecha sin público visitante. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Es el fin de semana más esperado por los amantes del fútbol y el más peligroso. Más de 8000 policías custodiarán los 15 partidos que se disputarán entre el viernes y el lunes en distintos puntos del país. Un número por demás llamativo si se tiene en cuenta que los encuentros se disputarán sin público visitante. Además, los dispositivos de seguridad no serán ninguna ganga: los clubes deberán pagar alrededor de $4 millones.

La fecha de los clásicos tendrá 15 operativos policiales en distintos puntos del país. 

En la ciudad de Buenos Aires  se disputarán dos clásicos calientes: el sábado juegan Huracán vs. San Lorenzo, y el domingo será el turno de River vs. Boca, en el estadio Monumental. El equipo millonario deberá pagar $1.500.000 millones por el operativo. En el encuentro entre los de Parque Patricios y Boedo el operativo policial demandará una inversión de $ 500 mil y tendrá alrededor de 500 efectivos policiales.

El recuerdo del gas pimienta está vigente. El operativo policial en el estadio de River será el más numeroso.

A su vez, la provincia de Buenos Aires será otro de los epicentros de tensión, cuando el territorio bonaerense albergue tres duelos entre rivales históricos. Independiente vs. Racing, con 900 efectivos, se enfrentarán mañana, mientras que el domingo será el turno el clásico de La Palta entre Estudiantes y Gimnasia La Plata, para el cual se dispuso 1200 policial y por último, en el sur bonaerense se verán las caras Lanus y Banfield. Este encuentro tendrá 320 efectivos.

Estudiantes y Gimnasia paralizan a toda la ciudad de La Plata. 

La preocupación para las autoridades policiales estará centrada los dos encuentros clásicos que se disputarán en la provincia de Santa Fe. El clásico rosarino es uno de los partidos más calientes de la fecha y el dispositivo policial estará a la altura de las circunstancias. Rosario Central y Newells se enfrentarán en el Gigante de Arroyito rodeados de 1000 policías. Se estima que el operativo costará casi 2 millones de pesos. Gran parte del dinero correrá por cuenta del club, y otro porcentaje de la provincia.

El Gigante de Arroyito estará rodeado por casi 1000 policías. El clásico rosarino es uno de los más calientes. 

Esta semana balearon la casa de la abuela de Maxi Rodríguez, uno de los emblemas del equipo rojinegro. Ayer en el habitual banderazo en la previa del clásico, la hinchada le exigió al equipo ganar el domingo para cortar una racha de cuatro victorias seguidas del conjunto canalla.

A su vez, el duelo entre Colón y Unión, en la ciudad de Santa Fe, es otro de los partidos que están bajo la lupa de la policía provincial. En la semana la barra brava de Colón amenazó al plantel por lo que se dispuso que 900 policías garanticen la seguridad del encuentro.

Números

En total, se estima que 8000 policías custodiarán los estadios en los que se disputaran los 15 encuentros “clásicos” de la fecha. Y los números asombran: los clubes gastarán, en total, más de 4 millones de pesos, y si se suman los gastos que serán absorbidos por los entes de seguridad públicos, la cifra ascienden a los $ 8 millones. En algunos operativos, los policías cobrarán $60 por hora, y en otros, según la provincia, el número disminuye a poco más de $40.

Casi 8000 efectivos policiales dispuestos en todo el país. 

Existe cierta preocupación por la falta de policías en las calles debido a la concentración de efectivos en los estadios. Las autoridades de seguridad también deberán garantizar la seguridad de los vecinos de las distintas localidades en la que se disputen los partidos. Mientras se aguarda por el regreso de los visitantes a los estadios, el fútbol argentino dispondrá un operativo sólo para custodiar a hinchas locales.