Menu Big Bang! News
Política El ballottage del 19 de julio

Clave: encuestadores analizan dónde irán los votos de Recalde

La incógnita de la segunda vuelta en la Ciudad de Buenos Aires será saber a dónde irán los votos que se quedaron sin su candidato. Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau a la pesca del electorado K. Dos analistas opinan sobre el destino de esa caudal electoral clave para la segunda vuelta.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Será el eje de discusión y la gran pregunta que se formulen políticos, asesores y encuestadores en las próximas dos semanas. El interrogante del ballottage en Capital Federal pasará por saber a dónde irán los votos que dejó el candidato del kirchnerismo, Mariano Recalde, luego de ser derrotado en los comicios de ayer.

Larreta y Lousteau a la pesca de los votos “K” porteños.

En diálogo con BigBang, los encuestadores Luis Costa, director de Ipsos Mora y Araujo, y Mariel Fornoni, titular de Management and Fit, expusieron sus impresiones acerca de lo que puede ocurrir con el 21,7% de los porteños que votaron al Frente Para la Victoria.

“Diría que en una mayor proporción los votos de Recalde van a Lousteau por una cuestión de ideología y por la pelea nacional”, explicó Fornoni, aunque planteó una incógnita: “También puede pasar que el votante de Lousteau apoye a Larreta en el ballotage”.

Fornoni cree que los votos de Recalde irán a Lousteau.

Por su parte, Costa dijo que “el kirchnerista es un voto muy cerrado, por lo que todos los que votaron a Recalde lo hicieron convencidos. Si tuviera que arriesgar diría que el 75% de esos votos van a ir a Loustea”. Y añadió: “el 25% restante puede ir a Larreta y con ese número ya ganaría”.

Costa dijo que “en un 75% los votos de Recalde irán a Lousteau”.

Los encuestadores creen que la imagen positiva del PRO en la Ciudad es difícil de contrarrestar. “El espacio de Mauricio Macri tiene 60% de aprobación, es raro que no tenga una continuidad porque más de la mitad de los ciudadanos confía en la gestión”, declaró Fornoni.

Costa cree que para que Larreta pierda “el rechazo a Macri tiene que ser muy importante para que se produzca una fuga grande de votos”. Y coincidió con Fornoni sobre la buena imagen del PRO: “tienen una aprobación de Gobierno tal alta que es muy difícil que pierda”.

Ambos aclararon que no debe subestimarse al electorado ya que “los votos no son de los candidatos sino de la gente”. En este sentido para Fornoni si se realizara una encuesta hoy mismo “los votantes de Recalde responderían que no votarían a ninguno de los dos”.  

Por último, Costa consideró que en segunda vuelta “no hay ningún factor en especial”, mientras que Fornoni aseguró que “los ballotage son barajar y dar de nuevo”.