Menu Big Bang! News
Política De campaña

Claves del día: la madre de Nisman recusa al juez, votos tucumanos y el film presidencial

La oposición quiere medidas para garantizar la transparencia de las elecciones; se estrena una película a parte de un viejo discurso de Cristina Kirchner; en Tucumán el tribunal electoral sostuvo que abrieron la mitad de las urnas cuestionadas; la madre de Nisman recusó a Canicoba Corral.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa
Los principales candidatos de la oposición quieren tomar medidas conjuntas.

Unidos contra el fraude

Los principales partido de la oposición buscarán definir "medidas y acciones para garantizar la transparencia y evitar el fraude" en las elecciones generales del próximo 25 de octubre, pero desalentaron hoy la posibilidad de una fiscalización conjunta.

Referentes de la UCR, el PRO, el Frente Renovador, Progresistas, la Coalición Cívica-ARI y Compromiso Federal mantuvieron en las últimas horas una serie de contactos para definir un documento que será presentado la próxima semana en una conferencia de prensa conjunta y entregado a la Cámara Electoral en una reunión programada para el 15 de septiembre.

Según confirmaron a DyN distintos operadores políticos, las fuerzas opositoras ya se comprometieron a "trabajar en la coordinación para la reposición de boletas y hacer alguna denuncia" en caso de ser necesario. 

Cristina les habla a los militantes en la quinta de Navarro.

La película de Cristina

“Cristina, militante de un proyecto”, es un filme que se estrenó esta tarde en la Biblioteca Nacional, realizado sobre la base de un discurso inédito de la Presidente, que fue recuperado en un viejo casete.

La grabación fue realizada en medio de una charla del año 2000 que ocurrió en la casa del diputado y dirigente del Movimiento Evita,Fernando “Chino” Navarro.

Y la dirección de la película estuvo a cargo del hijo del legislador bonaerense, Juan Navarro. Su padre ya había participado como productor, de la película en homenaje a NéstorKirchner, estrenada en 2012.

La madre de Nisman recusó al juez.

Recusaron a Canicoba Corral

Sara Garfunkel y Sandra Nisman, madre y hermana del extinto fiscal federal Alberto Nisman, recusaron hoy al juez Rodolfo Canicoba Corral en el expediente en el que ambas están imputadas y fueron citadas a indagatoria para la semana que viene por el presunto delito de "lavado de dinero".

Fuentes judiciales informaron a la gencuia DyN que el abogado Pablo Lanusse, defensor de Garfunkel y Nisman, recusó al magistrado por las causales de "enemistad manifiesta" y "prejuzgamiento", configuradas a partir de las declaraciones públicas que formuló el juez en el marco de la investigación.

Con esta recusación, se suspenderían las indagatorias de Nisman y Garfunkel previstas respectivamente para el martes y el viernes de la próxima semana. 

Abrieron la mitad de las urnas cuestionadas por la oposición.

Abren urnas en Tucumán

El titular de la Junta Electoral de Tucumán, Antonio Gandur, ratificó hoy que "más del 50 por ciento de las urnas" objetadas por presuntas irregularidades "se abrieron" durante el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales, en tanto el opositor Acuerdo por el Bicentenario sigue postergando el anunciado pedido la nulidad de los comicios que, trascendió, haría el próximo viernes.

En la contienda por la gobernación, por primera vez desde que la Junta Electoral Provincial (JEP) de Tucumán comenzaron a contabilizarse las boletas, y el candidato kirchnerista Juan Manzur se imponía por el momento por cinco puntos sobre su contrincante del Acuerdo por el Bicentenario, el radical José Cano.

En tanto, fuentes de ese espacio revelaron a la agencia DyN que la presentación de nulidad sería "el próximo viernes por la mañana", ya que "aparecieron algunas pruebas nuevas" que "van a ser incorporadas para ser lo más contundentes posible".