Menu Big Bang! News
Política Comicios 2015

Comenzaron las elecciones en Buenos Aires, Córdoba y La Rioja

Los porteños ya eligen al nuevo jefe de Gobierno en la que el candidato del Pro, Horacio Rodríguez Larreta aparece como favorito y apuesta a evitar el ballotage. Martín Lousteau, de ECO, y el kirchnerista Mariano Recalde pelean por meterse en segunda vuelta. Córdoba y La Rioja eligen gobernador. También se vota en Corrientes y La Pampa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con algunos retrasos debido a la implementación del nuevo sistema de voto electrónico, las escuelas de la ciudad de Buenos Aires ya abrieron sus puertas al electorado. De esta forma se dio inicio a una nueva elección en la Ciudad que tendrá un fuerte impacto nacional. A su vez los comicios en Córdoba y La Rioja serán un importante termómetro para saber dónde están parados el kirchnerismo y la oposición.

El candidato del Pro, Horacio Rodríguez Larreta, se perfila como favorito por amplio margen, aunque con pronósticos que lo ubican por debajo del 50%. La atención estará centrada en la disputa por el segundo puesto (y el ingreso en el ballottage) entre el postulante de ECO, Martín Lousteau, y el del Frente para la Victoria, Mariano Recalde.​ Mauricio Macri se ilusiona con que su candidato obtenga una victoria que revitalice su partido luego de la derrota en Santa Fe.

Larreta, Lousteau y Recalde, aspirantes a suceder a Mauricio Macri.

En las PASO del 26 de abril, el Pro ganó con el 47,4% de los votos. Rodríguez Larreta superó a Gabriela Michetti por casi 10 puntos. ECO quedó segundo con el 22,2% (Lousteau derrotó en la interna a Graciela Ocaña) y el Frente para la Victoria logró el 18,7%, con Recalde como el más votado dentro de una oferta atomizada entre siete precandidatos.

Los opositores más optimistas consideran que la balanza se inclinará hoy hacia su lado, ya que el kirchnerismo llega con menos chances en Córdoba, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires.

Córdoba y La Rioja eligen gobernador

Córdoba define hoy quién sucederá a José Manuel de la Sota en la gobernación, con tres candidatos a la cabeza: Juan Schiaretti por el delasotista Unión Por Córdoba; Oscar Aguad por Juntos por Córdoba (la alianza entre la UCR, Pro y el juecismo) y Eduardo Accastello por el kirchnerista Córdoba Podemos. 

Candidatos. Los cordobeses elegirán al sucesor de Juan Manuel de la Sota 

En La Rioja, que también elige gobernador, dos de las ocho fórmulas llegan con chances reales: el justicialista Sergio Casas, heredero del mandatario local, Luis Beder Herrera, y Julio Martínez, que cuenta con el apoyo de los precandidatos presidenciales opositores Mauricio Macri, Sergio Massa y Ernesto Sanz. En tanto, Daniel Scioli espera poder viajar a La Rioja para alzarle la mano al candidato oficialista a la gobernación.

PASO en La Pampa y legislativas en Corrientes 

La Pampa, por su parte, vota hoy en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) en las que sólo el Partido Justicialista presenta más de un candidato. En esa interna pelean Fabián Bruna, candidato del gobernador Oscar Mario Jorge, cercano a la Casa Rosada, y el senador Carlos Verna, opositor.

Corrientes renovará, finalmente, cinco bancas de senadores y otras 15 de diputados en la Legislatura local. Se espera una fuerte disputa entre Encuentro por Corrientes (ECO), la coalición gobernante liderada por la UCR, y el Frente para la Victoria (FPV), en una elección en la que también participarán otras cinco agrupaciones.