Menu Big Bang! News
Política HASTA EL 29 DE FEBRERO

Comienzan las sesiones extraordinarias en el Senado

El Gobierno tratará de aprobar la designación de Rosatti y Rosenkrantz como jueces de la Corte Suprema. Un día después que finalicen, el 29 de febrero, el presidente dará inicio formal a las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tal cual quedó oficializado ayer por el presidente, Mauricio Macri, hoy comenzarán las sesiones extraordinarias en el Senado, para votar los pliegos de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Macri oficializó las sesiones extraordinarias en el Congreso.

El decreto 308, firmado por Macri y su jefe de Gabinete, Marcos Peña, habilita al Parlamento a sesionar hasta el 29 de febrero próximo, un día antes de que el primer mandatario de inicio formal a las sesiones ordinarias con su primer discurso ante la Asamblea Legislativa.

El presidente y su jefe de Gabinete firmaron el decreto 308 que habilita al Parlamento.

Según trascendió, la convocatoria a extraordinarias, algo que Macri había evitado en un principio, obedecería a un acuerdo con el bloque de senadores del PJ que preside Miguel Ángel Pichetto, quien negoció su predisposición a tratar los pliegos a cambio de que el Gobierno decline su decisión original de nombrarlos por decreto.

Según trascendió, la convocatoria sería por un acuerdo con Pichetto.

Vale recordar que el 14 de diciembre pasado, el presidente designó a  Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como jueces de la Corte “en comisión” a través del decreto 83/2015, lo que desató el rechazo del peronismo e incluso de varios de los aliados de Cambiemos.

Los pliegos de los jueces Rosatti y Rosenkrantz serán tratados en sesión.

A partir de allí comenzó un fuerte reclamo de distintos sectores para que haya sesiones extraordinarias. Y, si bien al principio Macri se mostró firme en su postura, luego aceptó un acuerdo con Lorenzetti, para postergar la asunción hasta febrero y poner en marcha el mecanismo de impugnaciones previsto en el decreto 222/2003.