Menu Big Bang! News
Política E Pen Voting

Cómo es la lapicera electrónica que propone el massismo contra el fraude

El Frente Renovador sugirió implementar un sistema para que los presidentes de mesa capturen el acta y la remitan digitalmente al centro de cómputos. Costaría unos 36 millones de dólares. Los antecedentes en otros países.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mientras el fiscal general de la Cámara de Apelaciones de la provincia de Tucumán, Gustavo Gómez, reconoce la posibilidad de que se anulen las elecciones del domingo 23 (siempre que uno de los partidos lo pida), el Frente Renovador que lidera el candidato presidencial Sergio Massa anunció una propuesta sorprendente.

Se trata de implementar la hasta ahora desconocida “E Pen Voting”, con la idea de evitar que lo sucedido en esa elección se repita en las generales de octubre.

El cuñado de Sergio Massa e integrante de su mesa chica de campaña, Sebastián Galmarini, explicó que de esta manera los presidentes de mesa podrían capturar el acta y remitirla digitalmente al centro de cómputos a través de celulares encriptados.

La lapicera registra de forma instantánea los trazos de quien la manipula, por lo que garantiza que la decisión de la autoridad de mesa o elector se mantenga intacta.

El presidente de la Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado del Senado bonaerense adelantó que es posible su inmediata instrumentación:

“Para la utilización de la lapicera electrónica no es necesario modificar la legislación vigente ni capacitar al electorado, avisó Galmarini.

Cada lapicera electrónica cuesta entre 150 y 250 dólares, según el sitio de compras online Amazon. De transformarse en realidad el sueño de Massa, cada mesa de votación podría recibir dos unidades (una de repuesto).

Teniendo en cuenta que el 25 de octubre más de 23 millones de argentinos estarán distribuidos en 90 mil mesas de todo el país, la iniciativa del Frente Renovador le costaría al Estado alrededor de 36 millones de dólares o 360 millones de pesos.

La llamativa lapicera electrónica, diseñada por la empresa de tecnología Smartmatic, se utilizó por primera vez en las elecciones municipales de Rushmoor, Inglaterra, en octubre del año pasado. Y en 2016 podría usarse en República Dominicana.

Stolbizer, Macri, Massa y Sanz se comprometieron a mejorar el sistema de votación para el 2017.

La iniciativa del Frente Renovador fue comunicada a través de una carta que el líder de ese espacio, Sergio Massa, le envió a todos los candidatos presidenciales.

El ganador de la interna de Unidos por una Nueva Argentina (UNA) se había mostrado el miércoles pasado junto a Mauricio Macri (Cambiemos) y Margarita Stolbizer (Progresistas) para exigirle al oficialismo que garantice la transparencia en las elecciones de octubre a través del voto electrónico.

Los referentes de la oposición se comprometieron a mejorar el sistema actual de votación para las legislativas de 2017. ¿La lapicera electrónica será el primer paso?