Menu Big Bang! News
Política Esquema de transparencia

Cómo funciona el fideicomiso de Macri para no tocar su fortuna

El electo presidente adelantó que piensa ceder el manejo de su fortuna y poner sus activos en un fideicomiso para garantizar transparencia en su Gobierno. En qué consiste esta herramienta financiera utilizada por diversos jefes de Estado a nivel mundial. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“Estoy buscando un instrumento que le dé mayor transparencia a mi situación patrimonial mientras dure la Presidencia”, aseguró Mauricio Macri anoche antes de confesar que pondrá su fortuna en un fideicomiso para garantizar transparencia en su futuro Gobierno.

Ahora bien, ¿de qué se trata la herramienta financiera económica utilizada por diversos mandatarios mundiales para garantizar transparencia en su gestión de gobierno? BigBang consultó a un especialista para explicar el mecanismo.

Macri podría poner su dinero en un fideicomiso para garantizar transparencia en su gestión. 

A diferencia de otros mandatarios, Macri llegará al poder con una abultada cuenta bancaria producto de herencias familiares y exitosos negocios personales que cosechó a lo largo de sus 56 años. En su última declaración jurada, presentada en la Oficina Anticorrupción previo a la primera vuelta, el jefe de Gobierno porteño declaró bienes por un monto equivalente a $52 millones, que a partir del 10 de diciembre podrán estar manejados por un grupo de analistas financieros.

Mauricio y Franco Macri, propietarios de una importante fortuna familiar. 

“El fideicomiso es un vehículo legal en el cual depositas tus activos (dinero) y cedés el manejo del mismo a una persona o a un grupo de personas. De esta forma cedes la administración de los fondos y no tenés poder de decisión. Esta herramienta está contemplada en la ley y en el código civil”, explicó a BigBang el economista José Siaba Serrate.

El economista explicó cómo podría ser el fideicomiso que utilizará Macri.

A pesar de que los fondos serán administrados por otra persona, el beneficiario de los resultados de las futuras operaciones continuará siendo el electo presidente, aunque de esta forma podría evitarse que algunos de los activos de Macri estén vinculados a negocios del Estado.

Para garantizar la total transparencia del proceso, la confección del contrato deberá estipular que Macri no debe tener contacto frecuente con quienes administren su dinero ya que de hacerlo, las operaciones podrían entrar en el terreno de las sospechas.

Macri piensa. Su dinero podría estar manejado por otras manos a partir del 10 de diciembre.

En este sentido Serrate agregó que si bien esta herramienta se acerca al concepto de transparencia, no es cien por ciento efectiva. “Las decisiones deberían estar separadas de las que tome Macri en su gestión, sin embargo existe la posibilidad de que ambas partes arreglen los pasos a seguir y que luego el que tome la decisión final sea el fideicomiso”.

No existe confirmación oficial del uso de esta herramienta, pero la iniciativa iría en el mismo sentido que el contenido de las propuestas de Macri, que a lo largo de su campaña le exigió honestidad a la administración de Cristina Kirchner. La misma que deberá demostrar en los próximos cuatros años de Gobierno.