Menu Big Bang! News
Política Domingo 15 a las 21 Hs

Cómo llegan al debate: Macri con cinco experiencias y Scioli solo una hace 18 años

Aunque será el primer debate presidencial entre dos candidatos en un ballottage, ambos ya se enfrentaron a la experiencia. Macri fue aprendiendo y relajándose a medida que debatía. En cambio Scioli en su única experiencia, en 1997, debió soportar embates de dos peso pesados.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A tan solo un día del primer debate presidencial entre dos contendientes al ballottage por la presidencia de la nación, los candidatos ya se encuentran, cada uno a su modo, en la etapa de preparación, ensayo y posterior concentración, como dos boxeadores que antes de cruzar golpes en el ring se “guardan” para concentrarse y dar el peso necesario.

Daniel Scioli y Mauricio Macri, protagonizarán el primer debate presidencial en un ballotage.

Mauricio Macri acortará una recorrida que tenía pendiente para hoy, y luego de eso se dedicará exclusivamente, rodeado de su equipo, a preparar los mejores golpes, realizar roll playing y ponerse a punto para el domingo a la noche.

Macri se concentrará en repasar y concentrarse para el domingo 15.

Daniel Scioli, por su parte, más allá de alguna entrevista radial, suspendió su agenda desde hoy y hasta el domingo, para pensar solo en el debate, en reforzar algunos conceptos y tratar de moderar su gesto adusto y cansado por la campaña, la de adentro de su espacio que lo perjudica y la que hace hacia afuera, tratando de volver a mostrarse cordial, sonriente y menos presionado. Lo único que tiene agendado para lo que resta hasta el debate es un partido de Futsal para mañana sábado por la tarde, con su equipo de Villa La Ñata.

Scioli solo disputará un partido de FutSal antes del domingo.

Macri llega quizá con más experiencia, lo que podría verse como una ventaja: ha participado al menos de cinco debates televisivos. Tres por la Jefatura de gobierno, uno por una banca a diputado y el primero presidencial, en la previa de los comicios de octubre. En cambio Scioli solo cuenta en su haber con uno hace ya 18 años: fue por la banca de flamante diputado.

Foto de archivo, los políticos después del debate con el moderador, un joven Gustavo Sylvestre

Aquella vez, en 1997, Scioli era el candidato menemista que encabezaba la lista del peronismo porteño y debió enfrentar en los estudios de TN a tres pesos pesados que, ya entonces se llevaban bien con las cámaras de TV: Carlos “Chacho” Alvarez, que representaba al ascendente FrePaSo en el medio de la génesis de lo que luego sería la Alianza; la hoy diputada del Pro, Patricia Bullrich  y el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, que debutaba con partido propio.

En 1997, “Chacho” Alvarez se cruza con Scioli. 

Esa noche el cruce más fuerte de Scioli fue con Cavallo, a quien Scioli le asestó un duro "lo que te da bronca es que el país crece y vos ya no estás". Aún estaba intacta la idea de la re re de Carlos Menem. "Al menos reconoceme el mérito de haber terminado con la inflación. Yo te reconozco como un gran piloto de lanchas", lo chicaneó Cavallo.

Debate 2003 por la jefatura de Gobierno porteño, Macri no salió bien parado. Bulrrich se quiso diferenciar pero Ibarra resultó reelecto.

Macri debutó en estas cuestiones, al mismo tiempo que lo hacía en la política: demasiado para una misma vez. En 2003, con su viejo partido Compromiso para el Cambio, aún le costaba expresarse claramente en público: no tenía una buena dicción y se lo veía demasiado rígido. Se postulaba para jefe de Gobierno porteño.

Le resultó una verdadera pesadilla. Aníbal Ibarra, el entonces jefe porteño de la Alianza que iba por su reelección, Luis Zamora y Patricia Bullrich, hoy una de las promimentes dioputadas del Pro, lo pusieron contra las cuerdas varias veces.


"No voy a contestar ningún agravio ni ninguna calumnia", repetía el entonces presidente de Boca. Los diarios, al día siguiente, lo dieron como perdedor, aunque ganó la primera vuelta y después perdió el mano a mano con Ibarra, en el ballotage.

En 2005, los candidatos a Diputados por la Ciudad de Buenos Aires debatieron en TN.

Dos años después, Macri debió vérselas con una de las mejores políticas que entiende el lenguaje televisivo: Elisa Carrió, hoy hacedora fundamental del frente Cambiemos. Fue en 2005, cuando -junto con Rafael Bielsa- peleaban por una banca en el Congreso. A pesar de todo, se lo vió más claro en su expresión y más relajado corporalmente.

En 2007, Macri, el jefe saliente Jorge Telerman y Daniel Filmus, debatieron antes de la primera vuelta.
Para el posterior ballottage Macri-Filmus,hubo desencuentros y no se realizó

Después llegaron los enfrentamientos con Daniel Filmus en 2007, los últimos antes de su candidatura presidencial, porque en 2011 el debate porteño quedó trunco en medio de una polémica. Primero, Filmus se negó a ir a TN; después Macri rechazó participar en la previa al ballottage porteño.

En 2011, Filmus, Solanas, Telerman, Giudice, López Murphy, Bregman, Estenssoro y Castrilli expusieron
en la UBA sin Macri, que también se negó a hacerlo en el ballotage.

Lo cierto es que tanto Macri como Scioli, protagonizarán el domingo el primer mano a mano televisivo en una disputa presidencial. Y ambos saben que después de ese día, se escribirá otra historia en el destino de sus campañas. Y quizá de la elección.