Menu Big Bang! News
Política 100 mesas sin contabilizar

Cómo nacieron las irregularidades en las elecciones de Santa Fe

Desde el PRO creen que con el recuento de los votos podrían dar vuelta el resultado. En el socialismo dicen que ganaron por 3.000 votos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con el 95,45 por ciento de los votos escrutados y un “triple empate”, reconocido por los candidatos a gobernador de la provincia de Santa Fe, el miércoles comenzará el recuento definitivo de los comicios que, hasta el momento tiene como líder al candidato del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz por poco más del 0,11 por ciento. En el PRO, en cambio, insisten en que hubo más de 400 mesas que deben volver a contabilizar.

Lifschitz reunió el 30,69 por ciento de los votos. Detrás, pegado, lo sigue Del Sel con el 30,58, y un paso más atrás se encuentra Omar Perotti, del Frente para la Victoria, con el 29,25 por ciento. Desde el kirchnerismo fueron cautos y pidieron el recuento de los votos, pero no insistieron en que darán vuelta los resultados, e inclusive el único referente nacional del oficialismo fue el presidente de la Cámara de Diputados y precandidato a gobernador bonaerense, Julián Domínguez.

La polémica se desató entre el PRO y el socialismo. Más temprano, hubo un cruce entre ambos candidatos por Todo Noticias, donde el candidato a vicegobernador del PRO, Jorge Boasso, sostuvo que no había sido un proceso electoral prolijo, lo que enojó a Lifschitz, que se diferenció, y señaló que es necesario realizar el recuento “voto a voto”.

La diputada socialista Alicia Ciciliani criticó al PRO por no reconocer la derrota 

“Del Sel no quiere aceptar que perdió”, apuntó a BigBang la diputada nacional por el socialismo, Alicia Ciciliani, quien se mostró confiada en que luego del conteo voto a voto, se confirmará la victoria de su candidato. Según el recuento oficial, existen 347 mesas que no pudieron ser computadas, de las cuales 304 serán contabilizadas nuevamente debido a que los telegramas fueron desestimados por el Tribunal Electoral.

En el PRO, en cambio, aseguran que hay otras cien mesas que tampoco fueron computadas. Según explicaron, son mesas del Gran Rosario y el interior de Santa Fe, donde se impondría Del Sel.

La diputada Ciciliani desestimó esas versiones y aclaró que son 347 mesas, de las cuales el 40 por ciento son de Rosario. “El conteo definitivo comienza el miércoles y vamos a pedir que el proceso sea acelerado, pero no depende del Gobierno de Santa Fe, sino de la Corte de Justicia”, aseguró. “En la categoría de diputados provinciales, Antonio Bonfatti sacó 730 mil votos, y el candidato del PRO, menos de 330 mil. El PRO no ganó la provincia, lo siento por ellos”, agregó la diputada.

El diputado provincial Federico Angelini dijo que hay otras 100 mesas que faltaron contabilizar

El socialismo no podía perder: es lo mismo que el kirchnerismo, sólo que menos conocido”, sostuvo a BigBang el diputado provincial por el PRO, Federico Angelini. Respecto de los telegramas, asegura que “el problema fue entre que se cierra la mesa y llega la carga de datos, no en el proceso”.

El recuento definitivo comenzará el miércoles a las 8 de la mañana y como mínimo se extendería entre cuatro y cinco días, aunque en las PASO de abril, cuando también se registraron irregularidades en el conteo de los votos, se demoró 11 días.