Menu Big Bang! News
Política Críticas a su designación

Cómo repercutió la renuncia de Milani

El Teniente General Cesar Milani pidió hoy su pase a retiro como jefe del Ejército, que fue aceptado por la presidenta. En esta nota, BigBang te cuenta como reaccionaron los dirigentes políticos y sociales de diferentes sectores.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La designación del Teniente General Cesar Milani como jefe del Ejército, en el año 2013, había generado cuestionamientos desde un principio, tanto en el oficialismo como en la oposición, ya que era investigado en Tucumán y en La Rioja por su accionar durante la última dictadura.

 Hoy, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner aceptó el pedido de pase a retiro presentado por Milani y la noticia no tardó en generar repercusiones.

La Presidenta junto al Tenente General Cesar Milani

Si bien la mayoría de las voces se alzaron en contra del ex jefe de la inteligencia del Ejército, quien salió a defenderlo fue la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, para quien la denuncia contra Milani fue “inventada por [Jorge] Lanata” y una madre de Plaza de Mayo (Nora Cortiñas) “para arruinarlo”.

"¿No vieron que Nora Cortiñas presentó una denuncia contra Milani por la desaparición de su hijo? Ahora, de repente, secuestró a 40 personas", cuestionó Bonafini.

"Cuando creo en alguien, voy a defender a esa persona hasta que esté presa. Mientras tanto, no voy a cambiar mi opinión. Nilda Garré y Néstor Kirchner no me hubieran presentado a un mal tipo. Garré me dijo cientos de veces que era mentira [la acusación] y él me mostró adónde estaba, con día y hora", sostuvo, en relación a la desaparición del soldado Alberto Ledo en 1976, en Tucumán.

Sin embargo, el director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier, recordó que el organismo impugnó su designación desde el 2013 y aseguró que “su permanencia hacia ruido”.

"Nos respondió haciendo un negacionismo sobre lo que había pasado en La Rioja y afirmaba que él no estaba enterado. Desde ese momento, nosotros consideramos que no era la persona idónea para dirigir el Ejército Argentino", señaló.

Para la activista de Derechos Humanos Graciela Fernández Meijide, la renuncia de Milani “tiene que ver con el momento en que el cristinismo se está retirando” y “si lo dejaron ir es porque pensaron que la causa iba a seguir avanzando y esto iba a perjudicar al gobierno”.

"Me alegro que se haya dejado ir (a Milani) y ojalá que se lo someta a una investigación en algo que no sabemos cómo va a resolver la Justicia".

La ex legisladora recordó que el ex jefe del Ejército “era una persona resistida hasta por el ministro de Defensa”, Agustín Rossi, y llegó a la conclusión de que “lo pusieron ahí para cumplir una función” relacionada con “su trabajo en inteligencia”.

A través de las redes sociales, varios dirigentes políticos aprovecharon para expresar sus sensaciones. Margarita Stolbizer, Luis Juez, Sergio Bergman, Laura Alonso y Néstor Pitrola fueron algunos de los que festejaron la renuncia de Cesar Milani. Sin embargo, pidieron que siga siendo investigado por la justicia.

Para Stolbizer "Milani renuncia a su cargo pero no escapará de las causas judiciales. En  #LaArgentinaQueQueremos nunca más un doble discurso con los DDHH”, tuiteó la precandidata presidencial.

Por su parte, el candidato a Senador Luis Juez, también a través de la red social Twitter, dijo que “Milani en retirada no es más que una humillante e indefendible manera de darnos la razón. Encubrían a un cómplice de la dictadura”.