Menu Big Bang! News
Política Renovación

Cómo será el blanqueo de las mediciones en el nuevo INDEC

El nuevo director del organismo, Jorge Todesca, anunciará mañana algunas de las medidas que impulsarán para encarar reformas en la cuestionada entidad. Ya regresó Graciela Bevacqua, ex responsable de las estadísticas del índice de precios.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Luego de asumir al frente del Indec, el economista Jorge Todesca presentará mañana los “nuevos parámetros” con los que trabajará al frente del organismo tan cuestionado durante la gestión kirchnerista por el índice de precios que mide la inflación. Mañana a media mañana, el flamante director ofrecerá una conferencia de prensa en conjunto con la directora técnica, Graciela Bevacqua, quien regresa a su cargo tras haber sido desplazada en 2007 por la gestión de Néstor Kirchner.

El Indec será el centro de varias reformas en el próximo tiempo con Todesca como director.

Según informó DyN, los especialistas designados por la gestión macrista para conducir el Indec también adelantaron que planean revisar el Índice de Precios al Consumidor Urbano del mes de noviembre con el objetivo de “determinar si existen incosistencias” en el cálculo del mes de noviembre.

En este sentido, Todesca ya había adelantado que, al tomar las riendas del Indec, “reorganizaría el instituto”, y advirtió que sumaría a “todos los que quieran”. Por su parte, Bevacqua manifestó una “gran expectativa” por la reactivación de las mediciones, y adelantó que explicarán cómo será el proceso de “normalización” de las estadísticas estatales.

En su momento, el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, había multado a Todesca, responsable de la consultora Finsoport, por publicar mediciones alternativas del índice de precios que medía las variaciones mensuales y aportaba datos respecto de la inflación en la Argentina. En esa causa, el nuevo director del Indec finalmente fue sobreseído. 

El responsable de la consultora Finsoport había sido denunciado por Guillermo Moreno.

La Nación adelantó que la nueva dirección del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos se tomaría 120 días para evaluar las condiciones en las que recibe el organismo estadístico. Ese es el período que, estiman, servirá de transición hasta que se avance en reformas más profundas.

De todos modos, quedará por resolver si el Indec será reconstruido en base a una estructura existente, o si se creará un organismo nuevo.