Menu Big Bang! News
Política Relaciones bilaterales

Con chivito asado, Tabaré Vázquez recibe hoy a Mauricio Macri en Colonia

El presidente uruguayo almorzará con su par argentino. Será “un gesto de buena voluntad” para empezar a recomponer la tensa relación entre el país charrúa y Argentina.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En lo que será su primer viaje oficial fuera del país luego de la asunción, Mauricio Macri visita hoy al presidente uruguayo Tabaré Vázquez. El primer mandatario del país charrúa lo había invitado a compartir un almuerzo, como un primer paso para recomponer la complicada relación entre ambas naciones.

 

Durante las presidencias de José Mujica en Uruguay, y de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en Argentina, la instalación de la pastera Botnia en las márgenes del río Uruguay, y las restricciones comerciales y cambiarias erigidas por nuestro país, habían marcado cierta distancia.

Así, en declaraciones a la prensa de su país, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, admitió que “las relaciones con la Argentina estuvieron deterioradas un tiempo y ahora se vuelve imperiosa la necesidad de restablecerlas”, y subrayó que actualmente “hay buen ambiente de ambos lados, hay buena disposición”.

Macri y Vázquez ya se habían encontrado en diciembre en Chile, junto a Bachelet.

 

La reunión entre Macri y Vázquez está prevista para el mediodía, con un banquete de chivito asado. Junto al primer mandatario argentino viajará una comitiva integrada por la canciller Susana Malcorra, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y Guillermo Montenegro, designado embajador en Uruguay.