Menu Big Bang! News
Política cortes y concentración

Con la consigna "Contra los despidos y tarifazos", llega la Marcha Federal

Los manifestantes vienen de todo el país. Reclaman un paro general contra Macri y denuncian la similitud entre las políticas actuales y las del menemismo. Cierran con un acto en Plaza de Mayo a las 17. Mientras tanto, manifestantes de distintas agrupaciones mantenían cortados los puentes de Puerto Madero desde la tarde de ayer. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Convocada por las dos CTA, diferentes organizaciones sociales y piqueteras y la Asociación Bancaria, sin el apoyo "oficial" de la CGT, pero respaldada por varios gremios que la integran -como los Camioneros de Pablo Moyano, por ejemplo- hoy llega a Plaza de Mayo la Marcha Federal, que trae manifestantes desde diferentes puntos del país para protestar contra los despidos, los tarifazos y las políticas de ajuste y reclama un paro general contra el gobierno de Macri.

Marcha Federal
La Marcha reclama "Terminar con el tarifazo, con los despidos y con el ajuste".

Se trata de una "remake" de una gran movilización celebrada en 1994 contra el menemismo. La intención de los organizadores, además de protestar, es marcar las similitudes entre aquel proceso político y este.  

La Marcha Federal comenzó ayer desde distintos puntos del país y avanzó por las ciudades de Rosario, Córdoba, Santa Fe y Mar del Plata. Finaliza a las cinco de la tarde con un acto central en Plaza de Mayo, en donde se encontrarán las columnas del NOA, el NEA, el Sur y la Capital Federal.

Eduardo López, secretario general de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación, el mayor gremio docente de la Ciudad de Buenos Aires), explicó: “Las columnas Oeste, NOA y NEA comenzarán a llegar a La Matanza para estar a la 1 de la tarde en Once y marchar desde ahí a Plaza de Mayo”.

Eduardo López, secretario general de UTE. 

El dirigente detalló: “está previsto que la columna sur entre por Avellaneda y haga su ingreso por Diagonal Sur a la Plaza, mientras que la columna Capital lo hará desde Diagonal Norte”.

Según explicaron los organizadores, la Columna del Noroeste Argentino partió desde el penal de Alto Comedero en Jujuy, donde está detenida Milagro Sala, y marchó hacia Salta, para luego pasar por Tucumán, Córdoba, Catamarca, La Rioja, La Matanza en la provincia de Buenos Aires y Plaza Once.

A la espera de las columnas, distintas organizaciones ocuparon los puentes de Puerto Madero.

En tanto, la Columna del Noreste Argentino partió desde Posadas y Formosa, y pasó por Corrientes, Entre Ríos, Paraná, Santa Fe, Rosario, La Matanza y Plaza Once antes de llegar a Plaza de Mayo

Las distintas columnas se concentrarán en Once y Puente Pueyrredón, antes de llegar a Plaza de Mayo.

La tercer columna, la de Cuyo, a la que se sumarán las columnas de San Juan y San Luis, partió desde el Cerro de la Gloria con un acto en Mendoza, y recorrió Catamarca, La Rioja, Plaza Alsina y Puente Pueyrredón en Avellaneda, para desembarcar en Plaza de Mayo.

El recorrido de la columna Patagonia-Este arrancó en Esquel, para luego recorrer Río Negro, Bariloche, Neuquén, La Pampa, Santa Rosa, Chivilcoy; Plaza Alsina y Puente Pueyrredón en Avellaneda, antes de terminar en la emblemática Plaza.

Por último, la columna Patagonia-Oeste partió desde Comodoro Rivadavia, en Chubut y marchó por Río Negro, Viedma, Plaza San Martín en provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Mar del Plata; Plaza Alsina y Puente Pueyrredón en Avellaneda para llegar a Plaza de Mayo.

Acampe en Puerto Madero

A la espera de la llegada de las columnas de todo el país, distintas organizaciones cortaron los puentes de Puerto Madero, con ollas populares y acampe incluido

Más de 3.500 personas pasaron la noche aguardando sumarse a la Marcha Federal que convocaron las dos CTA y varias organizaciones sociales contra el Gobierno.