Menu Big Bang! News
Política Sesionarán 9 días más

Con la prórroga de sesiones del Congreso, la oposición intuye aluvión de cargos K

La Presidenta prorrogó el funcionamiento del Congreso, que trabajará hasta 24 horas antes de su salida del Gobierno. La medida buscaría más nombramientos de hombres cercanos al kirchnerismo en cargos relevantes.  

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La presidenta Cristina Kirchner prorrogó las sesiones ordinarias del Congreso Nacional hasta el 9 de diciembre, tan sólo un día antes de dejar su cargo, según un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial. De esta forma la mandataria tendrá la posibilidad de nombrar más hombres cercanos al kirchnerismo en el ocaso de su mandato. 

Cuando se prorrógan las sesiones ordinarias, como en este caso, la agenda de temas a tratar es abierta. No así, cuando se llama a extraordinarias. En ese caso las Cámaras solo deben tratar los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, y no pueden promover proyectos propios del Congreso.

Las sesiones extraordinarias solo tratan proyectos enviados por el Ejecutivo.

Se espera que con esta medida el oficialismo aproveche sus últimos días siendo mayoría, para nombrar nuevos jueces y fiscales, al tiempo que intentará refugiarse en un conjunto de nuevos organismos del Estado cuya creación apura por ley.

El objetivo será dejarle al próximo presidente un escenario minado de hombres cercanos al kirchnerismo que podrían condicionar su acción política.

Esta es la explicación de la última sesión en Diputados:

El kirchnerismo gozará unos días más de la mayoría en el Congreso, tanto en diputados como en el senado, ya que una vez que juren los nuevos diputados electos, de acuerdo a la relación de fuerzas producida en la elección del 35 de octubre, el kirchnnerismo perderá su hegemonía en Diputados, aunque no así en el Senado. Esto deberá ocurrir en la semana previa al 10 de diciembre, cuando caduquen los mandatos.

La jefa de Estado dispuso la extensión por 9 días más de la actividad en el Congreso.

La normativo vigente marca que la Cámara de Senadores y la de Diputados se reunen por sí mismas en sesiones ordinarias en el período que es inaugurado por el Presidente de la Nación el 1° de marzo, y se extiende hasta el 30 de noviembre de cada año. Sin embargo, “pueden ser convocadas a sesiones extraordinarias o prorrogadas sus sesiones por el Poder Ejecutivo Nacional”.

También en los días previos al 10 de diciembre, además de jurar los nuevos diputados y senadores, se compondrá la nueva relación de fuerzas parlamentarias. Y es allí donde las propias cámaras deben nombrar a sus propias autoridades además de repartir, siempre de acuerdo a las nuevas mayorías, la composición y titularidad de todas las Comisiones claves. Otra situación que siempre llama la atención, en ese período, es la batalla por los despachos, algo que ya es un clásico parlamentario.

“Lo que nosotros creemos es que este nuevo plazo para las sesiones ordinarias tienen que ver con una cantidad de proyectos que el kirchnerismo querrá imponer. Ellos están como en una apropiación de parte del Estado. Lo hicieron con la Secretaría de Deportes. Si no hay una agenda consensuada es para seguir con esta estrategia de acumulación de espacios del estado para el kirchnerismo que se va. Lo mismo con los jueces”, explicó al diputada Patricia Bullrich a Lanata sin filtro. 

La última sesión de Diputados en el Congreso culminó envuelta en una verdadera polémica tras la aprobación por parte de la mayoría kirchnerista de la designación de los integrantes de La Cámpora, Julián Álvarez y Juan Forlón como nuevos Auditores Generales de la Nación. Luego de la designación de ambos dirigentes se dio por terminada la sesión.

Julián Álvarez fue designado como auditor tras perder las elecciones. 

La polémica en torno a la designación de Álvarez y Forlón no cesó y voces internas del kirchnerismo reconocieron que el bloque del Frente Para la Victoria quedó al borde del abismo luego de que varios integrantes se negaran a avanzar en la inclusión de ambos dirigentes ya que, creían, la situación no favorecía al partido en medio de la campaña presidencial.

En los nueve días extra de funcionamiento que tendrá el Congreso, las últimas sesiones del año, estarán marcadas por un fuerte debate de propuestas vinculadas a la agenda de gobernabilidad que marque el flamante Gobierno.

“Hemos planteado que en la comisión bicameral se dejen de nombrar fiscales. Todos los concursos de fiscales tendrían que ser paralizados hasta que se cumpla la normativa. Lo primero que queremos hacer es que se suspendan los nombramientos de los jueces y fiscales. Queremos que se haga con acuerdo de todos. Nosotros queremos decirle a los diputados del oficialismo que toda transición es una transición ordenada entre las partes. No pueden seguir votando como si nada hubiese pasado”, agregó la diputada del Pro que integrará el interbloque de Cambiemos.

Nuevos organismos públicos

En los últimos 30 días, el kirchnerismo aprobó en el Congreso una reestructuración de la actual Secretaría de Deportes de la Nación, que implicó la creación de ocho nuevos organismos y un mínimo de 113 nuevos cargos públicos con salarios similares al de un secretario de Estado.

Cristina quiere dejar su legado en el Congreso y aprovechará hasta el último día de su gestión para hacerlo.

El miércoles 4 de noviembre, los diputados del FPV dieron media sanción a un nuevo Régimen de Juventudes, que implica la creación de otras cinco entidades públicas. Algo similar podría ocurrir en el PAMI, en donde la diputada Graciela Ocaña denunció a Luciano Di Césare, actual director de la institución, por incrementar las estructuras del organismo para sumar nuevos cargos para integrantes de La Cámpora. 

Audio

La diputada Patricia Bullrich explica que puede pasar Fuente: Ejes