Menu Big Bang! News
Política Elecciones

Con retrasos por la lluvia comenzaron las PASO

En una jornada marcada por el mal clima se dio inicio a las elecciones primarias que definirán los candidatos a presidente de cara a octubre. Además se eligen diputados y los legisladores del Parlasur; en ocho provincias votan a senadores y en seis se celebran las PASO para gobernador.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Más de 32 millones de argentinos celebran las PASO (elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y definen el mapa político del país de cara a octubre. El electorado determina qué candidatos quedarán habilitados para las generales. El eje de atención estará puesto en los números que obtengan los precandidatos Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa. 

Más de 32 millones de ciudadanos están habilitados para votar.

Además se elige a los precandidatos a diputados nacionales en todo el país, a senadores nacionales en ocho provincias y a legisladores al parlamento del Mercosur. A su vez, en seis provincias -Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, Chubut, San Juan y San Luis– se celebrarán las PASO para votar gobernador y cargos provinciales y municipales.

Los precandidatos presidenciales

De los quince postulantes a suceder a Cristina Kirchner, siete de ellos enfrentarán este domingo una interna en sus respectivas fuerzas: Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió se miden en el frente Cambiemos; Sergio Massa y José Manuel de la Sota en la alianza Una Nueva Alternativa (UNA) y Jorge Altamira y Nicolás del Caño en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

Mauricio Macri, referente de la oposición en el frente Cambiemos

Por su parte, Daniel Scioli, candidato del Frente Para la Victoria, Margarita Stolbizer por el espacio Progresistas y Adolfo Rodríguez Saá por Compromiso Federal no tienen competencia interna. 

Scioli busca continuar con el proyecto de la Cristina Kirchner

Más atrás se ubican los aspirantes que buscan superar el piso mínimo de votos:  Víctor De Gennaro (Frente Popular), Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), Manuela Castañeira (Nuevo MAS), Raúl Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal) y Mauricio Yattah (Partido Popular).

Sergio Massa intentará posicionarse lo más cerca posible de sus rivales 

Determinante elección en la provincia 

En una elección marcada por la lluvia, los más de 11 millones de votantes habilitados de la provincia de Buenos Aires eligen al sucesor de Daniel Scioli. Una elección marcada por la fuerte interna en el Frente Para la Victoria en la que los precandidatos Julián Domínguez y Aníbal Fernández pugnan por llegar a las elecciones de octubre

Vidal, la opción opositora de la provincia. Expectativa por sus números. 

Además hay expectativas por los números que pueda obtener la fórmula de Cambiemos que integran María Eugenia Vidal-Daniel Salvador como el binomio opositor. En el PRO, la UCR y la CC saben que la precandidata mantiene una buena imagen en la provincia pero que sumadas las fórmulas del FPV las chances se reducen. 

Aníbal Fernández y Martín Sabbatella, la fórmula del FPV en la provincia. 

 

La votación de mañana también definirá los candidatos a 24 bancas de senadores, 130 de diputados y 43 parlamentarios del Mercosur (19 por el distrito nacional más uno por provincia).

Las provincias en las que se elegirán los tres senadores son Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, mientras que la elección de diputados alcanzará a todos los distritos.

Además, las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, San Juan, San Luis y Catamarca elegirán sus candidatos a gobernador y vice, además de otros cargos legislativos.