Menu Big Bang! News
Congreso: el kirchnerismo perdería 19 bancas de diputados y ganaría 4 en el Senado

Política Crecería Cambiemos

Congreso: el kirchnerismo perdería 19 bancas de diputados y ganaría 4 en el Senado

Si en la elección de ayer se hubiera definido la nueva composición del Congreso, el oficialismo perdería 19 bancas y pasaría a tener un bloque de 111. Hoy tiene 130. En el Senado hubiera aumentado su bloque a 41 bancas, cuatro más del quorum propio.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Aunque en las PASO de ayer sólo se definía una contienda para despejar el camino a octubre, en forma de eliminatoria, si se analizara el voto en cuanto a la elección para diputados y senadores se podría observar como quedarían ambas cámaras tras este comicio.

Por ejemplo, el Frente para la Victoria sufriría una derrota en Diputados debido a que perdería 19 bancas, ya que pone en juego unos 83 escaños, y pasaría a ser la primera minoría con 111 bancas. Antes, con sus aliados, tenía un bloque de unos 130 diputados. Cabe recordar que para alcanzar el quorum propio debería alcanzar los 129 votos.

El bloque del oficialismo vota una Ley, en tiempos en los que Agustín Rossi era el titular.

En el caso de los diputados, el ganador de la elecciones legislativa sería el frente Cambiemos. De sus 62 diputados renueva tan solo 19. Y con el resultado de ayer estaría ganando 44 bancas lo que haría que arme un bloque de unos 87 diputados, compuesto en su mayoría del PRO y la UCR.

También ganaría más influencia en esa cámara el espacio de Sergio Massa y José Manuel De la Sota, el espacio UNA, que de 15 miembros pasaría a integrar un grupo de 31.

En cambio en el Senado el panorama es más alentador para el Frente para la Victoria, ya que de las 39 bancas, entre propias y aliadas, solamente deberán renovar 9. En este caso es importante destacar que se renuevan las bancas obtenidas en 2009, cuando el kirchnerismo protagonizó su peor performance electoral. En total, se renuevan 24 de las 72.

Hasta ahora, el Senado es el lugar de poder del kirchnerismo.

Según los resultados de ayer, estaría consiguiendo 11 bancas, subiendo así de 39 a 41 miembros, lo que le aseguraría pasar el quorum propio que se logra con 37 senadores. Por el contrario la UCR saldría perdedor ya que de las 13 bancas que tiene ahora, su bloque se reduciría a 10. El PRO resultaría ganador, aumentando sus escaños de 3 a 5, que podrían ser 6 si Carlos Reutemann se suma a la bancada.