Menu Big Bang! News
Política nuevos gabinetes

Contrarreloj, Macri arma sus equipos de gobierno

Mientras perfila su propio elenco, Macri no descuida los nombres que acompañarán a Vidal en la Provincia, que será la calve de su gestión. Los nombres confirmados y los que suenan.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A tan solo 15 días del traspaso de poder, el Presidente electo debe resolver tres problemas al mismo tiempo, además de delinear sus primeras medidas de gobierno: armar los gabinetes de su propia gestión, rodear a la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, con un gabinete que cumpla su metas y, como si fuera poco, ver de costado como queda diseñado el de su sucesor en la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Los tres gabinetes se van construyendo casi de manera simultánea.

La Nación

Esta tarde se supo que Susana Malcorra, quien se desempeñara como secretaria del Secretario general de la ONU, ban Ki Moon, será la Canciller del gobierno de Mauricio Macri. Malcorra es rosarina y en la actividad privada se desempeñó como CEO de Telecom Argentina.

En lo que tiene que ver con la Nación, ya se fueron deslizando algunos nombres: Marcos Peña, quien fuera ministro de Gobierno de Macri en la ciudad, será el jefe de Gabinete; Esteban Bullrich irá a Educación, cargo similar al que ocupaba en la Ciudad; Guillermo Dietrich, estará a cargo de Transporte. Alfonso Prat Gay será ministro de Hacienda y Finanzas

Prat Gay fue confirmado como ministro de Hacienda y Finanzas. Un desafío. 

Estos días se fue completando la grilla: Carolina Stanley ocupará la cartera de Desarrollo Social, quizá el ministerio donde más militantes de La Cámpora desembarcaron en la era K.

Carolina Stanley deberá lidiar con La Cámpora en Desarrollo Social.

Hernán Lombardi, a cargo de Cultura en la gestión porteña, se hará cargo del Sistema Nacional de Medios Públicos y Pablo Avelluto, quien estuvo a cargo del Sistema de Medios de la Ciudad iría a Cultura. Ante la renuncia anticipada de Ernesto Sanz, el área de Justicia será para Germán Garavano, quien fuera fiscal general de la Ciudad desde 2007 a 2014.

Hernán Lombardi, se hará cargo del Sistema de Medios Públicos de la Nación.

En la Oficina Anticorrupción asumirá Laura Alonso, que dejará vacante su banca de diputada, y que responde al grupo político interno del PRO que lidera el presidente de Boca, Daniel Angelici.

Por ese lado también, la Agencia Federal de Inteligencia podría recaer en manos de José Torello, uno de los más conspicuos operadores políticos del macrismo y con contactos en la Justicia.

La diputada Laura Alonso dejará la banca para ocupar la Oficina Anticorrupción.

En el ministerio de Trabajo asumiría Jorge Triaca (h), en Salud el diputado tucumano José Cano y en Defensa podría ir el diputado riojano Julio Martínez. En tanto, la secretaría de Ciencia y Tecnología podría ser ofrecida a Facundo Manes.

José Cano suena para la cartera de Salud.

El ministro del Interior será Rogelio Frigerio, actual presidente del Banco Ciudad; en Agricultura asumirá “Ricky” Negri; en Energía Juan José Aranguren y al Banco Central irá Federico Sturzenegger. “Pancho” Cabrera sería el ministro de Producción y Fernando De Andreis sería el secretario general de la presidencia. 

La Provincia

Para Macri, el éxito de la gestión en la provincia es una de las claves de sus planes futuros y por eso busca rodear a su dama de los mejores cuadros. Por eso que Edgardo Cenzón, actual ministro de Espacio Público porteño, pasará a ocupar la cartera más importante por crearse, la de Infraestructura, Transporte y Servicios Públicos, desde donde se pondrá en marcha un ambicioso plan para realizar obras hídricas, construcción de rutas, y la colocación de cloacas y agua potable donde aún no hay.

Edgardo Cenzón será una especie de superminstro de Vidal.

También Vidal se encargó de confirmar ayer a Roberto Gigante, actual jefe de Gabinete de Hacienda porteño, al frente del nuevo ministerio de Coordinación y Control de gestión, desde donde se manejará el presupuesto y la articulación con otros ministerios.

Otro que pasaría a la provincia es el subsecretario porteño de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Santiago López Medrano, que iría al ministerio de Desarrollo Social.

Santiago López Medrano irá a Desarrollo Social bonaerense.

También pasará Hernán Lacunza, actual Gerente General del Banco Ciudad, quien estará al frente del ministerio de Economía.

La propia Vidal, ya había anunciado que su mano derecha, Federico Salvai, será su ministro de Gobierno.

Y el titular de la Legislatura porteña, Cristián Ritondo, se haría cargo de Seguridad; Leonardo Sarquis, iría a Agricultura y el Procurador General de la Ciudad, Julio Conte Grand, quedaría a cargo de la secretaria de Legal y Técnica.

En Cultura asumiría Alejandro “Conejo” Gómez y Alejandro Finocchiaro o Gustavo Iaies asumirían en Educación

Juan Curuchet, de la vicepresidencia del Banco Ciudad al manejar el Banco Provincia.

Por último Juan Curuchet, vicepresidente del Banco Ciudad, estará a cargo del Banco Provincia y Gustavo Ferrari sería asesor general del Gobierno

La Ciudad

Franco Mocchia, un hombre del riñón de Horacio Rodríguez Larreta,ocupará la jefatura de Gabinete; Eduardo Macchiavelli se hará cargo del ministerio de Espacio Público; el fiscal Martín Ocampo irá al ministerio de Justicia y Seguridad. 

Finalmente, Enrique Avogadro se hará cargo de Desarrollo Económico y Martín Mura va ministerio de Hacienda, en reemplazo de Néstor Grindetti, intendente electo de Lanús. Baltazar Jaramillo, actual director de Radio Ciudad, asumiría en la cartera de Cultura